Nacional
Inunda el Río Cazones Poza Rica, en Veracruz
El desbordamiento del Río Cazones inunda una buena parte de la ciudad de Poza Rica y afecta a 47 municipios más del norte de Veracruz
POZA RICA.- Poza Rica amaneció bajo el agua, luego de que el Río Cazones se desbordó en las últimas horas del jueves y las primeras horas de este viernes, lo que afectó a grandes zonas de esta ciudad del norte de Veracruz.
Las aguas del afluente invadieron calles y avenidas, inundando comercios y viviendas en las partes bajas de la ciudad, y arrastrando vehículos y diversos objetos por las calles.
Pase a leer Evita accidentes: identifica baches y charcos durante la temporada de lluvias – Punto MX

Ejército implementa Plan DN-III
Elementos del Ejército Mexicano implementaron el Plan DN-III de ayuda a la población civil, mientras que la Policía Estatal hizo lo propio con el Plan Tajín.
Horas antes, autoridades federales alertaron del inminente desbordamiento del Río Cazones a la altura del municipio de Poza Rica.
Los fuertes escurrimientos de agua provenientes de las partes altas de dicha cuenca hidrológica, habían elevado de súbito más de dos metros los niveles de dicho río.
El Organismo de la Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, alertó que casi a la media noche de ayer jueves, el nivel de río se ubicaba tres metros por arriba del alertamiento establecido para el Puente Cazones, es decir a la altura del municipio petrolero de Poza Rica.

La dependencia recordó que en Poza Rica el nivel del río ya se encontraba dentro de valores altos, por lo que al arribar esta avenida de agua se preveía “un desbordamiento inminente”.
Finalmente fue durante la madrugada y mañana de hoy cuando la cresta de agua alcanzó a la ciudad, con fuertes inundaciones.
Durante las últimas 72 horas se han registrado intensas precipitaciones pluviales en la zona norte de Veracruz, donde hay deslaves en carreteras rurales, estatales, federales y en autopistas.
Inunda el Río Cazones Poza Rica y 47 municipios de Veracruz
Al menos 48 municipios veracruzanos, la mayoría del norte de la entidad, fueron afectados por las fuertes lluvias de las últimas 72 horas y las bajadas de agua de los principales ríos.
Las ciudades de Poza Rica y Álamo recibieron los mayores golpes de las crecidas de los afluentes, los cuales crecieron por las grandes cantidades de agua provenientes de las partes altas y estados circunvecinos.

Docenas de colonias y amplias zonas urbanas de ambas ciudades quedaron bajo el agua por los desbordamientos de los ríos Cazones y Pantepec, los cuales reciben aguas de otras entidades del país.
Las autoridades estatales, reportaron daños en 41 comunidades rurales de esa región, con daños de consideración; caminos cerrados por deslaves, incomunicaciones y pueblos pequeños bajo el agua.

Asegura Gobernadora Rocío Nahle que la población recibe atención
La Gobernadora Rocío Nahle García realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas por las intensas lluvias en la región norte del estado, para supervisar los trabajos de atención a la población y verificar el estado de ríos y vialidades.
En sus redes sociales, informó que el recorrido aéreo fue en Gutiérrez Zamora, Poza Rica y Coatzintla, donde se registran anegamientos en las orillas del río destacando que, pese a las precipitaciones, la población se encuentra en buen estado y recibe atención inmediata.