Nacional
Inflación sube menos de lo previsto y sigue bajo control
La inflación subió a 3.76% en el mes de septiembre, pero se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco de México
CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación anual de México aumentó por segundo mes consecutivo, aunque menos de lo previsto, al situarse en 3.76 por ciento en septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese al incremento, el indicador se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento ±1 punto porcentual.
El índice subyacente —que excluye alimentos y combustibles— subió a 4.28 por ciento, en línea con las expectativas del mercado.
Según especialistas en economía, este resultado no alterará el plan del banco central de continuar con su ciclo de relajación monetaria.
El 25 de septiembre, Banxico redujo la tasa de interés por décima ocasión consecutiva, en 0.25 puntos, para ubicarla en 7.50 por ciento, dejando abierta la posibilidad de nuevos recortes ante la debilidad económica.
Te puede interesar: Crece el empleo formal en México y rompe récord mensual, reporta IMSS – Punto MX
Aun así, las tensiones comerciales con Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, representan un riesgo al alza para los precios, especialmente por los aranceles al sector automotor y metalúrgico.
Banxico prevé que la inflación converja a su meta del 3 por ciento hacia el tercer trimestre de 2026.
Además, el Banco de México elevó su estimación de crecimiento económico para 2025 a 0.6 por ciento desde la estimación anterior del 0.1 por ciento, mientras analistas de Citi anticipan una inflación de 3.96 por ciento y una tasa de referencia cercana al 7 por ciento al cierre del año.