Nacional
Crédito bancario avanza menos que el PIB y se desacelera
La banca mexicana redujo créditos en junio por menor dinamismo económico e incertidumbre política; empresas, gobiernos y vivienda fueron los más afectados
CIUDAD DE MÉXICO. El menor ritmo de la economía mexicana comenzó a reflejarse en el sistema bancario. Durante junio, la colocación de créditos alcanzó 7.8 billones de pesos, cifra que representó una contracción mensual de 0.4%, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Se trata del peor desempeño desde septiembre de 2023, cuando el crédito cayó 0.1%.
Los bancos habían anticipado desde mayo una desaceleración en la colocación de préstamos debido a la incertidumbre política y al menor dinamismo económico. Con ello, la banca —principal inversionista en el país, incluso por encima de las Afores— resintió un freno en financiamiento a gobiernos, instituciones y empresas.
En junio, el crédito otorgado al gobierno retrocedió 4.4%, mientras que a estados, municipios y otras entidades financieras disminuyó 1.4% cada uno. En el caso de las empresas, la contracción fue de 0.7%.
Por su parte, el crédito a la vivienda apenas avanzó 0.3%, mientras que el crédito al consumo —tarjetas, autos, préstamos personales y de nómina— mostró mayor dinamismo con un alza de 1.1%.

Comportamiento del crédito bancario y el PIB
Tradicionalmente, el crédito bancario en México crece hasta tres veces más que el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, los analistas prevén que la economía avance solo 0.3% este año, lo que limita la expectativa de crecimiento para la banca a un solo dígito.
“La evolución del crédito sigue de cerca la actividad económica, con un rezago de hasta nueve meses”, recordó la Asociación de Bancos de México.