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MÉXICO ELIMINAR WARNING

MAZATLÁN. – Para la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Nacional Empresarial Turístico es urgente y necesaria una nueva estrategia frente a la alerta de warning de Estados Unidos.  

El warning que lanzó Estados Unidos la semana pasada advierte a sus ciudadanos sobre viajar a México, pues existe riesgo de terrorismo en al menos 30 de los 32 estados. 

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Sin embargo, para ambos organismos empresariales eso no refleja la realidad de la mayoría del país.  

«Podría afectar gravemente uno de los pilares económicos más importantes del país: el turismo… consideramos que la inclusión del término ‘terrorismo’ en esta alerta no refleja con precisión la situación de la mayoría de los estados mexicanos”, informaron. 

En un comunicado conjunto de Coparmex y CNET se reconoce la problemática de algunas regiones en materia de seguridad y episodios de violencia, sin embargo, equipararlos con actos terroristas implica una caracterización desproporcionada.   

«El impacto económico de una alerta de este tipo no puede minimizarse. Esta alerta podría desincentivar la llegada de turistas internacionales y afectar a la economía, ya que el turismo representa un pilar estratégico para el desarrollo del país”, señalaron.  

El turismo, un aporte importante al PIB en México

En 2023, de acuerdo con INEGI, el Producto Interno Bruto turístico alcanzó 2.5 billones de pesos, equivalente al 8.6 por ciento del PIB nacional, con un crecimiento real de 4.4 por ciento frente al año anterior.  

Coparmex informó que este sector genera aproximadamente 4.9 millones de empleos, el 9.2 por ciento del total nacional, con cifras al primer trimestre de 2025 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.  

Esta misma encuesta añade que durante el primer semestre del año ingresaron al país 23.4 millones de turistas internacionales, cifra 7.3 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2024 y 6.2 por ciento por encima de la alcanzada en 2019, antes de la pandemia.  

“En este contexto, resulta esencial proteger al turismo de cualquier factor que pueda frenarlo, en especial de percepciones erróneas que dañen su reputación.  

“El impacto no se limita a las grandes cadenas turísticas, sino que afecta de manera directa a las micro, pequeñas y medianas empresas”, comentaron. 

¿Qué proponen para eliminar el warning de México?  

Coparmex y CNET proponen la implementación inmediata de estrategias coordinadas de comunicación y relaciones públicas para contrarrestar los efectos de esta alerta, entre ellos:

  • Transmitir con claridad que los destinos turísticos son seguros y están libres de amenazas terroristas en el sentido internacional del término.  
  • La difusión debe aprovechar todos los canales disponibles: medios digitales, prensa internacional, redes sociales y embajadas, con mensajes respaldados por datos verificables que fortalezcan la confianza en México como destino de viaje.  
  • El reforzamiento de acciones para garantizar la seguridad de residentes y visitantes, mediante operativos coordinados, inversión en infraestructura de vigilancia y fortalecimiento del Estado de Derecho. 
  • Una campaña internacional de promoción comercial y relaciones públicas, acompañada de un plan de manejo y gestión de crisis, que proyecte una imagen sólida, confiable y competitiva de los destinos. 

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