Local
Más de 500 toneladas de basura frenadas por biobardas en 6 años
La directora de MazConciencia, Sofia Trejo Lemus, señaló que, con la reciente lluvia en Mazatlán, reunieron entre 12 a 14 toneladas de basura en la biobarda del Infiernillo
MAZATLÁN. – Más de 500 toneladas de basura es lo que la biobarda ha evitado que se vaya a los océanos en los últimos seis años desde su primera instalación en 2019.
La directora de MazConciencia, Sofía Trejo Lemus, mencionó que, al año, cerca de 90 toneladas de basura se han recolectado en su principal biobarda, la instalada abajo del puente Juárez, sobre la avenida Gabriel Leyva.
“Con las biobardas que están en Mazatlán, calculamos que al año se evitan alrededor de 90 toneladas de basura al mar, si lo multiplicas por los seis años que ya llevamos, es un montón”.
Sofía Trejo Lemus, directora de MazConciencia
Trejo Lemus señaló que, en las últimas lluvias, han recolectado entre 12 a 14 toneladas de basura, de los cuales, al menos 33 kilos fueron de PET,el resto fue madera y otro tipo de basura que constantemente se acumulan en la lluvia y por la corriente del estero.
La directora de MazConciencia agregó que la basura seguirá corriendo por canales, arroyos y esteros hasta llegar a las biobardas hasta que no exista una responsabilidad compartida o un avance sobre la conciencia de la contaminación.
“El ciudadano tiene que estar consciente que cada una de sus acciones tiene una huella ambiental y que estamos obligados de manera ética moral para que nuestra huella ambiental sea la mínima”, dijo.

A esta voluntad ciudadana, añadió, se deben sumar las empresas, buscando alternativas de innovación para la comercialización de sus productos y evitar que cada envase se vaya a la basura o a la calle.
En cuanto a las autoridades, expresó, a pesar de que existen leyes y políticas públicas que establezcan medidas de conciencia, deben fijar presupuestos suficientes para aplicar la normatividad.
Entre la sequía que Sinaloa vivió meses y las lluvias extremas y catastróficas, el cambio climático ya alcanzó niveles de afectación que son visibles en la sociedad y que, si no te trabaja en conjunto, comentó, difícilmente se puedan solucionar a corto plazo.
Te puede interesar: Lluvias activan limpieza urgente: recogen 16 toneladas de basura – Punto MX

“Este año nos costó menos trabajo, las maniobras de ayer, los empresarios que nos hicieron el favor pues de donarnos ese equipo. Este es el año de hacer comunidad porque se ha sumado un montón de gente a acciones, yo creo que es parte del trabajo de seis años no que llevamos”, expresó.
Actualmente existen cuatro biobardas, la del Estero del Infiernillo; la biobarda instalada en el canal pluvial que conduce a la playa Gaviotas; una más en el canal del fraccionamiento El Cid; y la última en el Estero del Yugo.
La primera se instaló el 8 de junio de 2019 en el Estero del Infiernillo.