contacto@punto.mx

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió aumentar los aranceles a China hasta un total del 104%, medida que entrará en vigor a partir de esta medianoche, según informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a la cadena Fox Business. 

El anuncio surge tras la negativa de China a retirar su batería de aranceles recíprocos del 34 %, establecidos como respuesta a los gravámenes previos de Washington. 

Trump había advertido que, si no se daba marcha atrás antes del mediodía de este martes, se aplicaría un aumento adicional del 50%, sumando así un total del 104% a las exportaciones chinas hacia Estados Unidos. 

China ya había reaccionado el pasado viernes con sanciones a empresas estadounidenses, restricciones a la exportación de tierras raras y la suspensión de importaciones de pollo y sorgo.  

También abrió investigaciones antimonopolio y presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por lo que consideró “aranceles recíprocos” injustos. 

Te puede interesar: Nissan refuerza operaciones en México y sale del mercado estadounidense – Punto MX

En medio del conflicto, Trump declaró que China “quiere desesperadamente un acuerdo” pero que “no sabe cómo empezar” a negociar. La Casa Blanca sigue esperando una llamada del presidente Xi Jinping. 

Las autoridades chinas calificaron las acciones de Estados Unidos como “chantajistas” y reiteraron su condena. 

Este nuevo episodio agrava la tensión comercial entre las dos mayores economías del mundo y amenaza con generar un impacto global si no se alcanza pronto una solución negociada. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play