Sinaloa
Recomiendan verificar origen del ostión tras marea roja en Elota
Autoridades refuerzan vigilancia en Sinaloa por marea roja en Elota, implementando vedas y operativos para garantizar seguridad en el consumo
MAZATLÁN. – Las costas del sur de Sinaloa han registrado la presencia de marea roja en los últimos días, especialmente en Celestino Gazca, municipio de Elota.
Aunque este fenómeno no representa un riesgo para los bañistas, las autoridades han intensificado la vigilancia en la zona debido a su impacto en los moluscos, en particular el ostión, que actualmente se encuentra en veda para prevenir riesgos en su consumo, informó Cuauhtémoc Chacón Mendoza, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).
El funcionario estatal destacó que los análisis realizados en las aguas de Mazatlán han descartado toxicidad para las personas.
“En Mazatlán no se ha detectado la presencia de saxitoxina, pero en la zona sur, específicamente en Celestino, Elota, sí hay veda. Actualmente, realizamos muestreos cada dos días para monitorear la limpieza del agua y, una vez que las condiciones sean seguras, permitir la extracción del producto”, apuntó.
En Celestino Gazca, se ha identificado la presencia de una microalga relacionada con la saxitoxina, una sustancia que puede afectar a los moluscos de concha.

Aseguran piezas de ostión por marea roja
Para evitar riesgos, las autoridades han asegurado cientos de piezas de ostión en distintos puntos del estado, como Altata y Culiacán, verificando su origen para garantizar que no provengan de zonas afectadas.
Se recomienda a la población preguntar sobre la procedencia de estos productos antes de consumirlos.
Además, Coepriss supervisa restaurantes, mientras que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Pesca mantienen operativos en la zona afectada para impedir la extracción y comercialización de moluscos provenientes de Celestino Gazca.