Columnas
¿Cómo leer a Pedro Páramo?
Leer la novela «Pedro Páramo» no es difícil, el problema es cómo convences a otros para que la lean. Aquí va una guía
Samuel Parra*
Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo, obra publicada en 1955, aseguró que debía leerse por lo menos tres veces para entenderla. A título personal, les digo que todo depende del contexto en que el lector conoce el texto.
¿Por qué decidí abordar este tema? No lo hago porque el 06 de noviembre se estrena en Netflix la película entorno a la obra literaria, sino porque es un libro que no pasa de moda y está a la altura de Miguel de Cervantes, William Faulkner y James Joyce (Peso Pluma, Natanael Cano y Edén Muñoz si escuchas corridos tumbados).
Pase a leer ¿Sabes que es la Oralidad? – Punto MX
¿Qué es Pedro Páramo?
Es una historia de fantasmas. Un camarada llamado Juan Preciado obedece la última voluntad de su mamacita antes de morir: buscar a su padre en un pueblo llamado Comala y que le cobre caro porque se olvidó de ellos.
Pedro Páramo, padre de Juan, tenía tierras, ganado y mucho dinero, pero debía más de lo que poseía. Se casa con una mujer para quitarle sus propiedades y luego con otra.
En ese trajín mata, engaña, roba y atropella los derechos de damiselas, indígenas, campesinos y comerciantes para su beneficio.
Temas como los sueños, la muerte, familia, incesto, misoginia, machismo, la vida rural, religión, Revolución Mexicana y Guerra Cristera aborda la novela.
Maestro y estudiante en el aula
En las escuelas públicas y privadas a nivel secundaria, el docente trabaja con exposiciones, mesas de trabajo, obras de teatro y lectura en voz alta para adentrar al estudiante en el tema.
Las mesas de trabajo, para segundo y tercer año, sirven para analizar la obra del autor al hacer una reseña literaria, un resumen o una ficha descriptiva (reseña y resumen son conceptos diferentes).
También se les pide a los estudiantes investigar la biografía del autor, se puede hacer un tendedero literario y se elaboran carteles donde se resalte la obra del escritor.
La materia de Español aborda el tema de los medios de comunicación para difundir el hábito de la lectura, se les pide a los estudiantes que escojan un género literario o autor anglosajón y latinoamericano para crear un spot de radio, un anuncio publicitario incluso un video de TikTok.
¿Debe el docente conocer de literatura? ¿A qué nivel debe hacerlo? Sí y el nivel depende de su compromiso con los educandos. Se apoyan de antologías que crean con las editoriales pedagógicas que asignan las escuelas, de ahí, el maestro puede conocer escritores y autoras que no sean complicados para él o ella.
Las sesiones de consejos técnicos permiten aplicar el plan de trabajo que exige la SEP, pero también se desarrolla de manera transversal, con otras asignaturas, para crear proyectos como periódicos literarios, clubes de lectura y presentaciones de libros.
Lector curioso e intrépido
Ponte trucha en esta información si eres un lector curioso e intrépido. Estos datos te ayudarán a entender la construcción de «Pedro Páramo».
1. Varias líneas narrativas
Desde un primer momento notamos que la estructura de la obra está determinada por tener más de una línea narrativa: la primera establece el orden cronológico de los hechos y que va a acompañar a Juan Preciado en su llegada al pueblo de Comala; la segunda no tiene un orden cronológico y presenta fragmentos de la vida de Pedro Páramo.
Ser consciente de esto es sumamente importante porque al no haber divisiones señaladas, tales como capítulos o secciones, la historia demanda de un lector activo que pueda identificar en cada fragmento a qué historia y línea temporal está adentrándose.
Las últimas líneas narrativas son los recuerdos que pertenecen a la madre de Juan Preciado y diálogos entre cortados de los habitantes de Comala.
2. La muerte para los mexicanos
La línea narrativa de Juan Preciado está siendo contada por él mismo a Dorotea y que la línea narrativa que nos presenta a Pedro Páramo la conocemos a través de los susurros de aquellos que están enterrados junto con Juan Preciado, es decir, están todos muertos desde el principio de la novela y desde la muerte cuentan su historia.
La vida y la muerte conviven en lo real, en consecuencia, los muertos pueden hablar y recordar. Como si la vida no terminara con la muerte, sino que continúa allí en un plano distinto, pero igualmente real.
3. Búsqueda de identidad
Juan Preciado está allí para descubrir su lugar de origen, porque esto es lo que Comala representa para él, encontrarse con su padre y con la tierra que su madre murió anhelando volver a ver.
Cada personaje va a tener una mirada distinta de Comala vinculada a las propias vivencias. Aunque, al final, para todos va a representar el lugar donde la vida y la muerte conviven hasta convertirse en una sola cosa llena de recuerdos y fantasmas.
4. El infierno en la tierra
Se puede pensar que Comala es presentada como el infierno, un espacio que en un principio era celestial, fructífero y pleno; pero las acciones de Pedro Páramo transformaron el pueblo en un lugar desolado e infernal.
En el tiempo en que se relatan los hechos esto ya es así (línea narrativa de Juan Preciado), y por eso está habitado por fantasmas del pasado, las voces, la desolación y un calor abrasador.
Conclusión
Agarre un lápiz, escriba «Juan Preciado» en los primeros párrafos, esa es su participación.
Cuando vea que hay un espacio grande sin texto significa que el narrador cambió a Pedro Páramo quien cuenta la trama desde sus recuerdos.
Si tiene problemas para entender la obra, acuda a su Club de Lectura más cercano y ahí podrán ayudarlo. Para más información mande un WhatsApp al 6691 60 7878.
Escúchanos en Spotify, puedes buscarnos como «Lectaurante La Ballena Blanca».
*Samuel Parra
- Escritor, Ensayista y Promotor Cultural. Ha publicado ocho libros. Sus obras han sido premiadas en La India, Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos.
- En el 2022 fue nombrado Embajador Cultural por la municipalidad de Margarita Bolívar, en Colombia.
- Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Master en Literatura Mexicana Contemporáneo por la Universidad Autónoma Metropolitana.
- Actualmente colabora con la Universidad de Tours, en Francia y la Universidad Humboldt de Berlín, en el área de investigación académico-literaria.
- Forma parte del Sistema Nacional de Salas de Lectura, donde genera proyectos comunitarios para el esparcimiento de este hábito.
- En Tiktok, Instagram y Facebook pueden seguirlo como «Nono El Cerdito Lector», donde recomienda libros y autores, a través de un peluche que colabora con el Fondo de Cultura Económica, Brigadas para Leer en Libertad, Buscalibre.com y Librería Gandhi.
- Su obra literaria se concentra en los géneros de novela negra, realismo sucio, crónica y entrevista.
Y mientras redacta estas líneas de texto, en la intimidad que ofrece una cocina económica que atiende, el autor se «esmera» en escribir cuentos para jóvenes prófugos del ácido fólico.