Local
¡Viva México! Así se vivió el Grito de Independencia en Mazatlán
Para conmemorar el 214 Aniversario del Grito de Independencia en Mazatlán, se organizó una fiesta tranquila y segura
MAZATLÁN.- “¡Viva Hidalgo!, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y libertad!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!… ¡Viva México! Así, el alcalde Édgar González Zatarain dio el último Grito de Independencia, 214 años después de Miguel Hidalgo y Costilla.
El último grito, antes de que termine su administración, hizo que la gente, desde temprano llegara a la Plazuela República, en una ceremonia segura y tranquila, la única que se hizo en Sinaloa que vive en un entorno de inseguridad.
Pase a leer ¡Qué viva México! El Presidente AMLO da su último Grito de Independencia – Punto MX
Vestidos de los colores de la bandera; con sombreros, rebozos y moños; de verde, blanco y rojo. La cara pintada, tanto niños como adultos,
Cientos de personas aprovecharon la oportunidad de vivir esta tradición mexicana, conmemorando más de 200 años desde que Miguel Hidalgo dio inicio a una guerra en búsqueda de la independencia como país.
Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, el Alcalde Édgar Augusto González Zataráin, hizo especial reconocimiento a los héroes que dieron libertad a las y los mexicanos como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Allende.
Miles de familias que se dieron cita en el lugar ícono de Mazatlán para estos eventos patrióticos: la Plazuela República, e hicieron vibrar las calles al grito de ¡Viva México! ¡Viva Mazatlán! para después entonar las notas del Himno Nacional Mexicano.
Con esto, la Plazuela República se llenó de color con los festejos patrios, que estuvieron engalanados por el Ballet Folclórico del Instituto de Cultura Mazatlán, para después deleitarse con Horacio Palencia y el estelar Jorge Medina.
Sus canciones más épicas fueron coreadas por todos, recordando algún viejo amor, o de conquista para la persona que tenían a un lado, el lado romántico de los presentes hizo que la Plazuela República celebrara la noche más patriótica de México.
Antojitos para todos en Grito de Independencia de Mazatlán
De lo más emblemático fue el color y tradición que mostró la verbena popular. La muestra gastronómica tenía platillos como pozole, tamales y gorditas que los mazatlecos pudieron disfrutar de manera gratuita.
Bastaba con hacer fila para obtener un boleto y recibir comida gratuita.
Además, para la diversión de los más pequeños, se instalaron juegos de feria para crear un ambiente cien por ciento mexicano y de felicidad.
La pirotecnia hizo cerrar el evento, con un espectáculo que causó impresión en los asistentes, haciendo que, hasta de calles aledañas voltearan al cielo para apreciar de estos colores.