Cultura
‘Desempolvan’ libros de texto gratuito desde 1960
Inauguran en el Museo de Arte de Mazatlán la exposición “Libros de Texto Gratuito en la Historia de México 1960-2023”
MAZATLÁN.- ¿Cuántas generaciones de libros de texto gratuito te han tocado? ¿Una, dos, 10? Desde 1960 hasta 2023, en México ha habido 12 generaciones y hoy están todas reunidas en el Museo de Arte de Mazatlán.
Sí, son parte de la exposición “Libros de Texto Gratuitos en la Historia de México 1960-2023” como parte viva del proceso de educación del país en los últimos 63 años.
Pase a leer Da inicio el ciclo escolar 2024-2025 🎒desde preescolar hasta universidad – Punto MX
La exposición brinda una oportunidad para que niños, jóvenes y adultos redescubran los libros que acompañaron a generaciones pasadas en su formación académica.
La inauguración de la exposición fue encabezado por Lilian Kravzov Appel, rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México y Catalina Esparza Navarrete, secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.
Acompañadas por el Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, y Juan Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura, ISIC.
Durante la inauguración, compartieron anécdotas sobre su paso por la escuela y la influencia que tuvieron los libros que ahora están expuestos.
Una experiencia para apreciar la evolución de México
La titular de la Secretaría de Educación enfatizó que esta experiencia debe ser aprovechada no solo para apreciar el pasado.
También, dijo, para extender el conocimiento sobre cómo los libros han evolucionado a lo largo del tiempo, adaptándose a las nuevas generaciones sin comprometer la calidad e información que ofrecen.
“Los libros de texto gratuitos han sido un pilar fundamental de la política educativa en nuestro país, por eso, esta exposición ilustrativa abarca 63 años de historia en la educación en México.
“En ese tiempo este recurso didáctico ha sido la principal herramienta pedagógica usada por los profesores para el aprendizaje de millones de alumnos a nivel nacional”, externó.
En su turno de hablar, el Presidente Municipal destacó que recibir esta exposición representa una valiosa herramienta para los docentes y subrayó la importancia de la educación en la transformación de nuestro estado y país.
“Hacer un recuento de los libros de texto con esta exposición, es algo muy agradable. Estoy muy contento de que esta exposición haya llegado a Mazatlán”, señaló.