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CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de octubre de 2024, los vehículos eléctricos ligeros importados desde China y otros países sin tratado de libre comercio con México perderán la exención arancelaria de entre 15% y 20% que estuvo vigente desde septiembre de 2020.  

Esta medida, instaurada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, buscaba reducir los costos de importación para incentivar la compra de autos eléctricos y promover la movilidad sostenible en el país. 

Gracias a este beneficio, los precios de algunos modelos eléctricos bajaron significativamente, con opciones por debajo de los 400 mil pesos, lo que permitió un aumento en las ventas de estos vehículos, que pasaron de menos del 0.5% al 1% del mercado automotriz en México.  

Marcas chinas como JAC, BYD, SEV y MG, así como fabricantes globales como Volvo y BMW, que producen en China, se beneficiaron de esta política. 

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Sin embargo, ante la eliminación de la exención, algunas marcas ya han comenzado a ajustar sus estrategias, como Volvo, que subsidiará el precio de sus modelos eléctricos o buscará alternativas de producción en Europa.  

México enfrenta ahora el reto de equilibrar su impulso hacia las tecnologías sostenibles con el fortalecimiento de su relación comercial con Estados Unidos. 

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