contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN.- La temporada de pesca de camarón en Mazatlán, que usualmente inicia a mediados de septiembre, enfrenta un futuro incierto este año.  

Durante julio y agosto, es común que se realicen trabajos de mantenimiento en las embarcaciones, pero según Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, esto no ha sucedido. 

“No se están llevando a cabo reparaciones ni mantenimientos en los barcos debido a la falta de seguridad y esperanza de que los pescadores encuentren trabajo en la próxima temporada”.  

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez
Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico

La situación es preocupante, con numerosos barcos inactivos y deteriorándose en el muelle, sin una perspectiva clara de cuándo podrán volver a operar. 

Fotos: Christian Barnal

Incertidumbre en la pesca

Lizárraga Manjarrez subrayó que no ha habido ningún acercamiento con las autoridades para abordar esta problemática, lo que agrava la incertidumbre para pescadores y armadores.  

A pesar de estas dificultades, existe una ligera esperanza de que hacia finales de agosto se convoque a los pescadores para informar sobre el levantamiento de la veda camaronera. 

Sin embargo, la falta de preparación y la incertidumbre sobre el futuro laboral de los pescadores presentan serios desafíos para la industria camaronera en Mazatlán.  

Te recomendamos: Falta un programa de apoyo a pescadores reconoce Sedectur – Punto MX

Foto: Christian Bernal

La ausencia de mantenimiento en las embarcaciones no solo afecta la capacidad operativa de los barcos, sino que también representa una amenaza para la sostenibilidad de la pesca de camarón, una actividad económica vital para la región. 

Sin un plan de acción claro y un apoyo efectivo por parte de las autoridades, la pesca de camarón en Mazatlán podría enfrentar una decadencia cada vez mayor. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play