Local
Santuarios para venados y otros animales por todo Mazatlán 🦌
El alcalde Édgar González señala que a la fecha existen dos desarrolladores que ya adaptaron espacios como refugios de venados
MAZATLÁN.- Mazatlán, cuyo nombre significa «Tierra de Venados”, es un lugar donde, especialmente en la zona norte, como Cerritos y sus alrededores, es posible que algún afortunado pueda avistar uno. Pero, ¿qué pasa con estos animales cuando la ciudad crece?
El alcalde Édgar Augusto González Zataráin mencionó que, dentro del programa de ordenamiento que se está modificando para Mazatlán, se está considerando que cada desarrollador asigne espacios para la conservación y preservación de especies como el venado.
“Con las modificaciones, estamos valorando la posibilidad de incluir cambios de este tipo. Por eso, el tema de la transferencia de potencialidades es importante, ya que permite destinar áreas de conservación, creando pequeños pulmones verdes que necesitamos en Mazatlán”.
Édgar González
Alcalde de Mazatlán
Estas declaraciones surgieron después de que en redes sociales se reportara la presencia de venados en zonas de playa, sobre todo en el área norte, lo que causó asombro entre muchos al ver la naturalidad con la que se movían.
El Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, además de incluir nuevas especificaciones de construcción, contempla una serie de requisitos orientados a la sostenibilidad, entre ellos, la donación de espacios destinados a reservas.
Te recomendamos: Mazatlán brillará aún más por esta razón 💡 – Punto MX
“Hay muchos venados, de Cerritos hacia el norte. Estamos solicitando donaciones de terrenos y hemos tocado puertas para ver si es posible consignar áreas como santuarios, donde estos animales puedan estar sin riesgo, lejos del casco urbano”, explicó el alcalde.
Actualmente, solo dos desarrolladores han asignado más de 3 hectáreas como santuarios para especies silvestres, incluidos los venados. Además, cada desarrollador, añadió el alcalde, debe solicitar a la Profepa la asistencia para ahuyentar a los animales antes de construir, aunque muchos no lo hacen.
Reconoció que es necesario fortalecer las áreas federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que, aunque el municipio realiza supervisiones, esta dependencia es fundamental para sancionar cualquier daño a la flora y fauna del hábitat.