Local
Las TIC’s en el TMEC para la industria y el nearshoring en México
El sector de las Tecnologías de la Información, TIC’s, busca formalizar la colaboración en el TMEC para impulsar el crecimiento de la región
MAZATLÁN.- La Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información, TIC’s, busca el posicionamiento, ser aliado en la revisión del TMEC 2026 y así posicionar al sector.
¿La idea? Ser parte de la creciente estrategia del nearshoring, en una agenda en la que la industria de las tecnologías de la información se convierta en parte fundamental del TMEC.
Y para ello organizaron una agenda que contempló reuniones con colegas mujeres y hombres de Greenberg Traurig, LLP y Venable LLP, con funcionarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.
También, el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; con miembros del Consejo de la Industria de Tecnología de la Información (ITI); con miembros del personal del senador Thom Tillis y con el congresista Wiley Nickel.
Revisan capítulos de TIC’s del TMEC
Los participantes en la reunión destacaron la oportunidad que representa la revisión del TMEC para plantear e impulsar temas regulatorios en tecnología de información que detonen el crecimiento de la región.
Hicieron énfasis especial en el capítulo 19 sobre Comercio Digital y el capítulo 20 sobre Derechos de Propiedad Intelectual.
Entre estos temas, analizaron el tratamiento de los datos, las disposiciones en ciberseguridad y tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain y analytics están al centro de la economía digital.
“Es compromiso de la AMITI y sus contrapartes estadounidenses hacer un frente común para sensibilizar a los nuevos gobiernos de ambos países y participar en los diálogos de alto nivel con propuestas de crecimiento y desarrollo para la región”, declaró Sofía Pérez Gasque, directora general de AMITI.
Señaló que el crecimiento de inversiones, derivado del fenómeno que se presenta en México denominado nearshoring, es una ventana de oportunidad para la industria de las TIC’s.
Ello, porque del 100 por ciento de las inversiones que se hacen en el país por relocalización, aproximadamente el 35 por ciento de la inversión corresponde a tecnologías de información.
México, informa el comunicado de AMITI, cuenta con un alto nivel de talento; uno de sus siguientes pasos será vincular a empresas norteamericanas con empresas mexicanas de TIC’s para el intercambio de conocimiento en el marco del TMEC.