contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del auge del nearshoring, varias entidades de México, como Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Colima y Tlaxcala, luchan por atraer la atención de inversionistas extranjeros.  

Según datos de la Secretaría de Economía, estas once entidades representan apenas el 3% de los 587 anuncios de inversión realizados en el país entre enero de 2023 y septiembre de 2024, sumando solo 18 anuncios en total. 

Baja California Sur, por ejemplo, no ha registrado ningún anuncio, mientras que Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos y Nayarit solo han reportado uno cada uno.  

En contraste, estados como Nuevo León, Coahuila y Querétaro lideran en inversión, acumulando el 41% de los anuncios totales. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) califica a Baja California Sur en el décimo lugar en atracción de nearshoring, pero su bajo desempeño se refleja en indicadores como el costo de mano de obra, que es el más alto del país, y la baja competitividad en energía y exportación. 

Te recomendamos: Expira decreto que eximía de aranceles a autos importados, ¿qué pasará? – Punto MX

Sinaloa, Colima y Morelos también enfrentan retos significativos en seguridad y desarrollo de infraestructura, lo que les impide aprovechar las oportunidades que el nearshoring ofrece.  

Con solo un 1.3% de la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada, estas entidades deben reconsiderar sus estrategias para atraer inversiones que impulsen su crecimiento económico. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play