contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Los queseros del sur de Sinaloa comienzan a enfrentar momentos difíciles debido a la disminución de sus ganancias en el mercado local, y se están preparando para enfrentar estos días que anticipan serán complicados, especialmente con el conocido ‘piojillo’, ya que el periodo vacacional en las escuelas también impacta negativamente. 

El presidente de la Unión de Productores de Quesos en el sur de Sinaloa, Salvador Osuna Osuna, explicó que las ventas suelen caer en esta época del año.  

Esto se debe a que muchos comercios o abarrotes no experimentan una mayor demanda de lácteos. Sin embargo, esto no significa que disminuyan los 59 mil litros diarios que se requieren para producir y cubrir la región, aunque resulta más difícil venderlos. 

“Hasta hoy, la cosa está normal, no ha perjudicado, pero quién sabe cómo estará la próxima semana. A veces se pone difícil, especialmente cuando los muchachos salen de las escuelas”. 

Salvador Osuna Osuna
Presidente de la Unión de Productores de Quesos en el sur de Sinaloa

Osuna Osuna también mencionó que, hasta ahora, el calor no ha impactado tanto en los recibos de energía ni en los equipos de refrigeración. Sin embargo, él y sus compañeros productores buscan mantener el queso en buen estado. Lo que realmente necesitan son lluvias, ya que esto asegura que el ganado tenga suficiente alimento para la producción de leche. 

Queseros

Merma en las ganancias

Agregó que, en estos tiempos de calor, los negocios dedicados al queso enfrentan dificultades, no solo por el ‘piojillo’ sino también por la merma en las ganancias. A pesar de esto, es parte del negocio y esperan que las lluvias ayuden a normalizar la situación. 

El dirigente de los queseros afirmó que hacen un gran esfuerzo para mantenerse activos y ofrecer una mercancía fresca y de calidad, garantizando a los consumidores que no corren ningún riesgo para su salud. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play