contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Desde la entrada del cigarro electrónico al mercado y con las diversas campañas para reducir el consumo de tabaco, muchos fumadores, especialmente jóvenes, han optado por utilizar el llamado vapeador o «vape» como un método para dejar de fumar. Sin embargo, la realidad es que este dispositivo sigue dañando el cuerpo y puede aumentar la adicción. 

Rosa Elena Sánchez Moraila, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Mazatlán, destacó que algunos cigarrillos electrónicos afirman no contener nicotina, pero el daño a la salud es significativo. Por ello, insistió en que el «vape» no es un tratamiento adecuado para dejar el cigarrillo. 

Señaló que estos dispositivos electrónicos perjudican el cuerpo debido a su diseño y funcionamiento. Están equipados con una placa que se calienta con una batería, liberando una sustancia química que el usuario inhala, lo cual daña su organismo. 

«Además de la nicotina, que genera cáncer, existe una sustancia en forma de spray que afecta los órganos y causa daños similares o incluso mayores que el tabaco», comentó.  

Rosa Elena Sánchez Moraila
Directora del CIJ Mazatlán

«A veces, no se sabe la cantidad exacta de nicotina que contienen. Puede ser que estos cigarrillos electrónicos tengan más nicotina de la que solías consumir en un día, y no son un tratamiento efectivo para dejar el tabaco». 

Sánchez Moraila también mencionó que el CIJ atiende a cerca de cinco pacientes al mes adictos al cigarro electrónico, la mayoría de ellos jóvenes de entre 15 y 27 años. 

Agregó que los daños causados por el vapeo, como el cáncer pulmonar y las enfermedades cardiovasculares, son en parte debido a la humedad que produce el dispositivo, la cual puede generar hongos en los pulmones y complicar aún más la salud del consumidor. 

Te recomendamos: Hay planes para meterle aire acondicionado a todos los urbanos – Punto MX

La directora del CIJ invitó a toda la ciudadanía que desee más información sobre esta y otras adicciones, así como sobre los tratamientos que ofrece la institución, a que se comuniquen al número 66 99 84 42 65 o los contacten a través de la página de Facebook «CIJ Mazatlán».

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play