contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Una de las últimas, si no la última, locomotora de vapor en Norteamérica llegará a México, convirtiéndose en tendencia en redes sociales por su singularidad y por ser quizá uno de sus últimos recorridos. Se trata de la locomotora Empress 2816, que llevará a cabo el tour El Último Clavo (Final Spike Steam Tour), que inició el pasado 24 de abril de 2024 en Calgary, Canadá. 

Desde entonces, ha pasado por varios puntos a lo largo de Canadá, Estados Unidos y México, su último destino. Este trayecto la convierte en el primer tren de vapor en realizar una ruta transnacional. 

La zona noreste del país tendrá la oportunidad de conocer este tren de vapor. La salida fue el 4 de junio desde San Luis Potosí a las 6:00 de la mañana, pasando por estados como Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo.  

Ahora el tren está en camino a la Ciudad de México y, de acuerdo con el itinerario del recorrido, se espera que llegue el próximo viernes 7 de junio de 2024. 

Esta locomotora de vapor, Empress 2816, que ha sido comparada con el tren Expreso de Hogwarts de la saga de Harry Potter por su apariencia y la calidad de su conservación, representa un momento histórico para Norteamérica. 

La máquina hará una parada en el Ferrocarril de Cuernavaca, a la altura de Río San Joaquín y Dos Lagos, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Se prevé que estará en expuesta al público de 12:00 a 14:00. Se desconoce si habrá algún costo, pero todo indica que no, ya que en otros lugares la exhibición ha sido gratuita. 

Te recomendamos: Tren de pasajeros Mazatlán-El Fuerte va porque va, asegura Rocha Moya – Punto MX

Sobre Empress 2816 

La locomotora 2816, bautizada como La Emperatriz (Empress), data del año 1930. Recientemente, fue reconstruida por un grupo de apasionados ferrocarrileros del CPKC para este viaje único. 

Es considerada una reliquia histórica de la época dorada del ferrocarril, una locomotora a vapor 4-6-4 de tipo Hudson, construida por la empresa Montreal Locomotive Works. Actualmente, es el último tren de vapor en activo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play