contacto@punto.mx
HOMERO GÓMEZ

MAZATLÁN.- Homero Gómez González fue uno de los activistas más reconocidos en México por su protección, hasta la muerte, de la mariposa monarca, fundador del Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán y que hoy tendrá su propio documental en Netflix.  

El documental se estrenará el 9 de mayo y explorará la ardua e inspiradora labor de defensa que realizó el ambientalista durante la mitad de su vida para proteger la Mariposa Monarca, así como la red de intereses privados y criminales que amenazaron su lucha y a las propias mariposas.  

Pase a leer ‘El Guardián’ de la mariposa monarca tendrá su serie en Netflix – Punto MX

A 4 años de su muerte, este largometraje documental dirigido por Emiliano Ruprah de Fina, investiga a profundidad su desaparición, y reúne testimonios de quienes conocieron a El Guardián de las Monarcas en vida, así como de personas que se han involucrado en la investigación de su caso.  

¿Qué se verá en el documental?

En 2020 hallaron sin vida Homero Gómez González, conocido como «El Guardián» por su ardua labor como ambientalista y por su trabajo para defender el Santuario de la Mariposa Monarca, en Michoacán.  

A cuatro años de su muerte, y con el caso aún sin resolverse, este documental reúne testimonios de familiares y amigos que conocieron a Homero en vida, así como periodistas, expertos y autoridades que abordan la red de intereses privados y criminales que amenazaron a Homero y las mismas mariposas. 

Sobre Homero Gómez González  

Nació y creció en el municipio de Ocampo, Michoacán. Fue agrónomo y activista ambiental.

Impulsó durante años una fórmula considerada exitosa: incluyó a los campesinos en los trabajos de reforestación y preservación del bosque, lo que generó empleos en una región rica en recursos naturales, pero azotada por la pobreza.  

Frenó la degradación de la reserva de El Rosario y restauró amplias zonas destruidas por la tala clandestina.   

Gómez González fue visto vivo por última vez el 13 de enero de 2020, cuando atendía una reunión en el pueblo de El Soldado. 

Su familia lo reportó como desaparecido al día siguiente, dos semanas después de su desaparición, encontraron su cuerpo sin vida en un pozo de uso agrícola en el estado de Michoacán. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play