contacto@punto.mx

QUITO.- Policías de Ecuador allanan por la fuerza la Embajada de México en Quito, en la que se encontraba el ex Vicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno de México le brindó asilo político unas hora antes, en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.

Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.

Pase a leer Reprueba Gobierno de México entrada en vigor de la Ley Antiinmigrante SB4

«Como delincuentes policías allanan la embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura», expresó Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, dijo visiblemente conmocionado.

«Entiendo que sí, estoy muy preocupado porque pueden matarlo; no hay ningún fundamento para hacer esto, no, esto es totalmente fuera de toda norma», dijo.

Uniformados cerraron la principal avenida de acceso a ese sitio. Horas antes, grupos militares estaban movilizados cerca de la sede diplomática.

¿Por qué policías allanan Embajada de México?

Minutos después del allanamiento, el gobierno de Ecuador, informó en un comunicado que Jorge Glas Espinel fue detenido y puesto a órdenes de las autoridades competentes.

«Toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países.

Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoria y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes».

El gobierno ecuatoriano señaló que no permitirá que ningún delincuente quede en la impunidad.

El viernes la embajada de México en Quito lucía con fuerte custodia policial.

«Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura».

Un día antes, la tensión entre los dos países escaló después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo unas declaraciones que Ecuador consideró «muy desafortunadas» sobre las últimas elecciones en las que ganó el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.

Como reacción, el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora de México.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play