contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La coalición «Sigamos Haciendo Historia», conformada por Morena, el PT y el PVEM, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción del comunicador Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial, programado para el próximo 7 de abril. La petición se basa en las valoraciones negativas que el comunicador ha expresado en contra del Gobierno de México. 

La consejera del INE, Carla Humphrey, confirmó que los plazos para impugnar el acuerdo sobre los moderadores del debate presidencial ya han vencido, y en su momento no fue impugnado. 

Humphrey, quien preside la Comisión de Debates del INE, señaló que el acuerdo sobre los moderadores fue aprobado por unanimidad el 8 de marzo y nadie lo impugnó en su momento. 

En relación con la solicitud de remoción de Manuel López San Martín, Humphrey afirmó que el INE no posee el escrito ni una copia del documento enviado por la coalición.  

Asimismo, recordó que todos los acuerdos del Consejo General del INE tienen un plazo de cuatro días para ser impugnados, y el acuerdo sobre los moderadores del debate presidencial tuvo que ser impugnado antes del 12 de marzo. 

También puedes leer: Sortea INE orden de participación del Debate Presidencial  – Punto MX

¿Quién es Manuel López San Martín? 

Manuel López San Martín es uno de los dos comunicadores seleccionados para moderar el primer debate presidencial. Nacido en la Ciudad de México en 1986, es un reconocido periodista y politólogo con una destacada trayectoria en los medios de comunicación mexicanos.  

Ha colaborado en periódicos como El Universal, Reforma y El Financiero, así como en programas radiofónicos de prestigio como W Radio y Radio Fórmula. Su labor periodística le ha valido el reconocimiento de la comunidad, siendo galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 2014. 

debate presidencial

Propuesta de moderadores para segundo debate presidencial

Por otro lado, la Comisión de Debates del INE ha propuesto a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho como moderadores del segundo debate presidencial, que se llevará a cabo el próximo 28 de abril.  

Esta propuesta aún debe ser ratificada por el Consejo General del INE en los próximos días.  

El segundo debate presidencial abordará el tema «La ruta hacia el desarrollo de México» y se llevará a cabo en los Estudios Churubusco, con la participación de ciudadanos a través de preguntas videograbadas en plazas públicas de las 32 entidades del país. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play