contacto@punto.mx

LA CRUZ.- En una jornada que combina la teoría con la práctica, los estudiantes del programa de Ingeniería en Agrotecnología de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra (UPMYS) llevaron a cabo su segunda cosecha en el huerto familiar de la institución. En esta ocasión, se enfocaron en el corte de chiles pimientos, como el naranja, amarillo y rojo, así como chiles picosos, entre ellos, jalapeños y serranos. 

Epifanio Martínez Martínez, quien funge como maestro responsable de las asignaturas de Agroecología y agricultura protegida, señaló la importancia de estas prácticas para los estudiantes, donde los alumnos tienen espacios destinados para las prácticas y se encargan desde la siembra hasta el cuidado de los cultivos de hortalizas. 

El huerto familiar, supervisado en su mayoría por los propios estudiantes, se caracteriza por su enfoque en la agricultura protegida, aunque se encuentra en campo abierto. Esto proporciona un entorno realista para que los estudiantes aprendan sobre diversas técnicas de cultivo y manejo de cosechas. 

Martínez  Martínez destacó la formación técnica que reciben los estudiantes con este tipo de prácticas, así como el conocimiento de las variedades que se adaptan en el valle de Ceuta. 

UPMYS

Fotos: Cortesía /UPMYS

«Los estudiantes se encargan de todas las labores culturales, como preparación de terreno, siembra, deshierbes y tratamientos químicos con productos orgánicos y fertilizantes, como el lixiviado de lombriz», agregó. 

Epifanio Martínez Martínez
Maestro de la UPMYS

También puedes leer: Creatividad e innovación en la Feria del Emprendimiento UPMYS  – Punto MX

Estudiantes de UPMYS siembran hortalizas

Además del corte de chiles, en el huerto familiar se lleva a cabo la siembra de otras hortalizas como zanahoria, rábano, cebolla y calabaza, las cuales se encuentran en diversas etapas de desarrollo. 

La producción obtenida en esta ocasión se compartió entre los propios estudiantes encargados del huerto familiar, lo que no solo fomenta un sentido de responsabilidad y pertenencia hacia el proyecto, sino que también estimula su interés y compromiso con estas prácticas agrícolas fundamentales para su formación académica y profesional en la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra (UPMYS). 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play