contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Finlandia fue coronado como el país más feliz del mundo por séptimo año consecutivo, según el reciente Informe Mundial de la Felicidad 2024.  

Esta edición del estudio, publicada por Gallup en colaboración con la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, el Centro de Investigación del Bienestar de Oxford y el Comité Editorial del WHR, destaca una perspectiva más detallada sobre la felicidad, revelando tendencias inquietantes en América Latina y noticias desalentadoras para Estados Unidos. 

Si bien Finlandia lidera la clasificación general, este año el informe ha desglosado los datos por grupos de edad por primera vez en sus 12 años de historia, lo que revela una brecha sorprendente en la felicidad entre jóvenes y mayores a nivel mundial. 

Finlandia

Lituania y Dinamarca destacan como los países más felices para los menores de 30 y mayores de 60 años, respectivamente, evidenciando variaciones significativas en la satisfacción vital entre diferentes grupos demográficos en todo el mundo. 

«Estos matices y cambios, más que señalar qué país es el número uno o el número 101, muestran hacia dónde se dirige la felicidad del mundo: si hacia la cima de la montaña o hacia un acantilado. Si bien las clasificaciones acaparan los titulares, las tendencias refuerzan por qué es importante seguir preguntando a las personas cómo se sienten y seguir profundizando». 

Reporte de Gallup

En el panorama latinoamericano, ninguna nación logró ubicarse entre los primeros puestos del ranking. Costa Rica lidera la región en el puesto 12, seguida por México (25), Uruguay (26), El Salvador (33) y Chile (38). En contraste, Brasil, Argentina y Paraguay se encuentran en los puestos 44, 48 y 50, respectivamente. Venezuela, inmersa en una profunda crisis, ocupa el puesto 79. 

Baja EU en la lista de los países más felices

Para Estados Unidos, el informe trae noticias preocupantes. Por primera vez, el país no figura entre las 20 naciones más felices del mundo, descendiendo al puesto 23, desde el 15 del año anterior. 

El declive estadounidense se atribuye en parte a la disminución de la satisfacción con la vida entre los jóvenes, colocando a EU en el puesto 62 en este grupo demográfico. En contraste, los mayores de 60 años se encuentran entre los 10 primeros a nivel mundial. 

También puedes leer: Una buena para los migrantes: extienden bloqueo al Proyecto Ley del Senado 4  – Punto MX

Quiénes son más felices por rango de edad 

Esta brecha generacional en la felicidad se refleja en otros países, como Canadá y Australia, donde la satisfacción de los jóvenes ha disminuido drásticamente en comparación con la de los adultos mayores. 

El informe también revela una tendencia global preocupante: el aumento de la desigualdad en la felicidad, que tiene un impacto significativo en la felicidad general de una nación. Según los investigadores, esta desigualdad ha aumentado en casi todas las regiones del mundo desde 2006, con el mayor incremento observado en África subsahariana. 

En resumen, las sociedades donde las personas tienen niveles de felicidad más similares tienden a ser más felices en general, destacando la importancia de abordar la desigualdad en la búsqueda de la felicidad. 

Top 10 de los países más felices del mundo 

  • Finlandia 
  • Dinamarca 
  • Islandia 
  • Suecia 
  • Israel 
  • Países Bajos 
  • Noruega 
  • Luxemburgo 
  • Suiza 
  • Australia 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play