contacto@punto.mx
Presa Picachos

MAZATLÁN.- Acuíferos agotados y problemas de sequía extrema es la situación por la que pasa Mazatlán y Sinaloa en general ante la problemática de abastecimiento de agua, por ello, Conselva lanza un SOS para que se empiece a cuidar el agua.  

Sandra Guido, directora de Conselva, Costas y Comunidades, A. C. expresó que lamentablemente el 63.3 por ciento del estado de Sinaloa se encuentra en sequía. 

Y Mazatlán es uno de los seis municipios no solo en sequía, sino en sequía extraordinaria, una buena razón para hacer una alerta tanto a ciudadanos, autoridades municipales, estatales y federales para que actúen antes de que sea demasiado tarde.  

Pase a leer La sequía, un problema a enfrentar todos este 2024   – Punto MX

Explicó que la población tiene una percepción errónea y suelen pensar que, por tener presas, acuíferos e infraestructura hay suficiente agua para abastecer a toda una población.  

CONSELVA LANZA UN SOS

“No va a haber manera de distribuir o hacer más presas si no tenemos agua y ese es un mensaje muy importante que tenemos que compartir.  

“Los sinaloenses siempre hemos pensado que tener presas significa tener agua y ahorita nos afrentamos a esta situación que tenemos presas, pozos y tuberías, pero no tenemos agua, entonces es importante tener una agenda de lo que es un manejo integrado de la Cuenca para producir más agua”.  

El plan de 4 Ejes con el que Conselva lanza un SOS 

La directora de CONSELVA señaló que Sinaloa está usando lo último que queda de agua por lo que trabajan en una agenda de 4 Ejes, todos ligados a producir más agua en la Cuenca. 

Los 4 Ejes dijo, son, uno, producir más agua en la Cuenca; dos, plantearle la problemática al sector agrícola/agropecuario, esto debido a que son los principales usuarios del agua, de hecho, tienen el 75 por cierto de agua de la Presa Picachos.  

Tres, crear reglamentos de construcción, la alta demanda y el crecimiento de Mazatlán ha sido un factor para los escases; y, cuatro, tener un mecanismo financiero para poder tratar estos temas.  

“Es el momento ideal para hacer un llamado a los ciudadanos para involucrarnos en este tema. Esta sequía es una probada de lo que es nuestro clima, no nos va a llover más en los próximos años”. S

Sandra Guido
Directora de Conselva, Costas y Comunidades, A.C. 

En Mazatlán, advirtió, también se usa el agua de manera indiscriminada, la demanda aumenta, por lo que se requiere trabajar para reducir la demanda y esto tiene que ver con ajustes tanto al marco legislativo como a los reglamentos de construcción. 

“No podemos seguir creciendo, pensando que el agua es infinita y que cada vez haremos más presas”.  

Algo importante a mencionar es que en 10 años la población aumentó en 14.4 por ciento, además de que en los últimos años Mazatlán ha estado recibiendo hasta 4 millones de turistas al año. 

¿Qué hacer para que alcance el agua?  

En conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, Conselva, en coordinación con Jumapam e instituciones educativas encabezaron una conferencia magistral donde el principal objetivo fue brindar información para trabajar en conjunto con jóvenes y población en general para cuidar el agua.  

Entre los consejos más importantes que aportaron están

  • Conservar sitios hidrológicamente importantes
  • Restaurar áreas afectadas por actividades productivas
  • Promover el uso responsable y eficiente del agua.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play