contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- A las 9:00 de la mañana, las alarmas de alerta sonaron; un catamarán colisionó con un área rocosa y se hundió. La respuesta de las diferentes corporaciones de seguridad y cuerpos de auxilio no se hizo esperar, desplazándose rápidamente los salvavidas hacia Olas Altas. 

Los equipos de la Policía Acuática, Protección Civil, Bomberos de Mazatlán, Secretaría de Marina y Cruz Roja actuaron con prontitud para rescatar a las 25 personas a bordo de la embarcación turística. Este objetivo se logró en tan solo 30 minutos, asegurando la integridad de todos los ocupantes. 

Asimismo, un helicóptero de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) se sumó al protocolo desplegado. Este simulacro fue parte de un ejercicio de graduación realizado por los salvavidas, quienes se habían capacitado durante un mes para obtener la certificación y estar preparados para el operativo de Semana Santa. 

Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil en Mazatlán, destacó la participación de los 33 integrantes de la Policía Acuática y los 96 salvavidas de hoteles y balnearios, incluyendo 12 mujeres, quienes están completamente preparados para Semana Santa. 

Salvavidas

Fotos: Cortesía /Protección Civil

«Con estos ejercicios, podemos declararnos listos con nuestros salvavidas para cuidar a todos los bañistas. Su preparación es constante y rigurosa durante este curso en el que se inscribieron más de 100 elementos, que duró un mes. Estamos orgullosos del resultado», señaló Ruiz Gastélum. 

Durante las vacaciones de Semana Santa, se espera una afluencia similar a la del Carnaval, con casi un millón de personas durante ambas semanas.  

La junta de logística y coordinación entre los tres niveles de gobierno expuso las zonas de resguardo, las instrucciones a seguir y los recursos disponibles para el cuidado y atención de los bañistas. 

salvavidas

El funcionario subrayó que la vigilancia no se limitará solo a las zonas de playa, sino que se extenderá a las carreteras, centros recreativos, ríos y, por supuesto, la bahía de Mazatlán. 

También puedes leer: Aprovechan el ‘puente largo’ y se dejan venir a Mazatlán – Punto MX

Además, se completó la revisión de las albercas en los hoteles hace dos semanas, emitiendo recomendaciones que incluyen el reforzamiento de los señalamientos y el equipo de primeros auxilios en estas áreas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play