contacto@punto.mx
LOLA BELTRÁN

MAZATLÁN.- Sinaloa tiene personajes icónicos que han quedado en la historia no solo del estado sino de México, como Lola Beltrán, la originaria de El Rosario que cumpliría 92 años y a quien Google homenajeó con un doodle.  

Lucila Beltrán Ruiz, mejor conocida en el mundo del espectáculo como Lola Beltrán, fue una de las figuras femeninas más emblemáticas de la música ranchera y el huapango en México, logrando colocarse como una de las personalidades más icónicas de la época dorada.  

Pase a leer ¡Arman la fiesta! Llevan las tradicionales mañanitas a la Virgen de Rosario – Punto MX

Nació en El Rosario, Sinaloa, en 1953, creció y estudió y fuentes cercanas a la intérprete apuntan que realizó un viaje a la Ciudad de México para visitar la Basílica de Guadalupe en compañía de su madre y una vez allá aprovechó para acercarse al mundo de la música, ¿dónde? En la XEW.  

De ahí en adelante ya nada detuvo a Lola “la Grande”. La fama e importancia la convirtieron en la primera artista de música ranchera en presentarse en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. 

Y no solo eso, sino que hizo presentaciones privadas para presidentes y líderes políticos y sociales del mundo. 

A lo largo de su carrera profesional, Beltrán grabó 100 álbumes e incluso incursionó en el cine, protagonizando 50 películas al largo de su vida. 

Interpretó canciones como Cucurrucucú paloma, Por un amor, Huapango torero, La feria de las flores y Paloma negra, las cuales alcanzaron éxito internacional y se convirtieron en clásicos del género. 

El 24 de marzo de 1996 Lola Beltrán falleció a los 64 años tras diagnosticarse en sus últimos años de vida por una enfermedad cardiaca que le aquejó su salud. 

Lola Beltrán, de monumentos a museos

Los sinaloenses la recuerdan con monumentos y museos que hace que cada sinaloense se sienta orgulloso de ella.  

Su monumento en Mazatlán es punto de reunión para las marchas feministas del 8 de marzo, además es un ícono turístico de las personalidades nacidas en el estado.  

En El Rosario, su lugar de origen, la casa que la vio crecer se convirtió en museo, ahí encontrarás trajes típicos que la cantante usó en sus presentaciones, un mural con su rostro que sirve como postal y, además, es cita de conferencias y reuniones. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play