contacto@punto.mx
MONK FRUIT

MAZATLÁN.- La diversificación de cultivos, como el monk fruit, y descubrir nuevos mercados, es en lo que se enfocará el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) Zona Sur en Sinaloa, cuando la Presa Santa María está funcionando al 100 por ciento.  

Tobías Lozano Solorza, presidente del Comité Regional Zona Sur del Codesin, expresó que uno de los proyectos que están impulsando es diversificar la oferta de cultivos en la zona. 

Pase a leer Sinaloa y su mezcal, ¿cómo va? 15 productores están a nada de ser top   – Punto MX

Esto significa que están interesados en traer otro tipo de frutas o verduras que se puedan dar en la región para que los agricultores no dependan de un solo fruto como es el mango o algún otro producto que tiene temporadas muy específicas.  

«Ahorita estamos impulsando la diversificación de cultivos en el sur de Sinaloa, para encontrar otras posibilidades de otros cultivos que no solo puedas depender el mango. Estamos buscando si se pueden dar algunas condiciones de cítricos». 

Tobías Lozano Solorza
Presidente del Comité Regional Zona Sur del Codesin 

Señaló que con la tendencia del mercado con el nearshoring ven la posibilidad de trabajar con la región asiática, para trabajar con frutos oriundos de dicha región para después exportar a países como Estados Unidos y Canadá.  

«Estamos viendo algunos cultivos que sean atractivos para los asiáticos, en lugar que los tengas que exportar de Asia u otros lados ver si podemos cultivarlos en el sur de Sinaloa y exportarlos a Estados Unidos». 

¿Qué tipo de frutos? Monk fruit y berenjena 

Lozano Solorza indicó que algunos de ellos podrían ser la berenjena, monk fruit, (mejor conocida como la fruta del monje, es una planta con forma de calabaza nativa de China y Tailandia) y loroco, una fruta que se utiliza en la cultura asiática.  

MONK FRUIT

Los pasos por seguir  

El presidente de Codesin Zona Sur expresó que recién tuvieron un acercamiento y plática con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y están buscando acercase con el Politécnico Nacional para que los apoyen en el tema de investigación para saber si las tierras son fértiles y aptas para los nuevos proyectos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play