contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El año 2024 podría traer consigo un nuevo beneficio para el sector laboral: el aumento del periodo de aguinaldo a 30 días, pero ¿qué opina el sector empresarial y cuáles serían los nuevos retos?  

La aprobación, por parte del Senado de la República, de una reforma para duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario ha generado expectativas y, al mismo tiempo, plantea interrogantes.

La propuesta, ahora en manos de la Cámara de Diputados para su aprobación final, busca no solo dignificar los derechos de los trabajadores sino también fortalecer el sector productivo y apoyar la economía familiar. 

La presidenta de Coparmex Mazatlán y sur de Sinaloa, Yudith Verónica Estrada, precisó que todas las reformas en pro de los colaboradores son buenas y bien recibidas, pero consideró que por tiempos de elecciones es un tema que debería de no tocarse puesto que podría malinterpretarse.  

De igual forma señaló que de concretarse el nuevo beneficio perjudicaría a las pequeñas empresas, mismas que representan el 95 por ciento de las empresas en México.  

“En Coparmex siempre hemos estado a favor de todas aquellas reformas que se hagan en beneficio de los trabajadores, pero en este caso, pensamos que no es el momento para que se lleve a cabo esa reforma porque estamos en tiempo electorales y se puede utilizar para favorecer o perjudicar a cualquiera de los que están participando”.  

Erick Mandujano Caro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados delegación Mazatlán, expuso que como cámara empresarial están totalmente de acuerdo con el aumento de prestaciones y beneficios a los colaboradores; sin embargo, consideró que estos tienen que darse paulatinamente y no de “golpe” porque podrían poner en peligro la estabilidad económica de las pequeñas empresas.  

“Siempre hemos sido muy abiertos a todas las mejoras laborales que puede haber, pero creemos que debe haber una manera, no de golpe. Creo que debe ser un tema anual donde puedan existir ciertos incrementos como lo ha sido el tema salarial y con un aumento del cien por ciento, si nos pone a temblar porque de alguna manera tenemos nuestras proyecciones financieras”.  

aguinaldo

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra, también dio su punto de vista sobre la situación y esto fue parte del comunicado que lanzó:  

“Sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo en materia de aumento de 15 a 30 días de salario en el pago de aguinaldo, tiene como finalidad el beneficio económico de las personas, en este caso, de las y los trabajadores de México. No obstante, es preocupante seguir acentuando cargas al sector empresarial, al mismo tiempo que se generan otros costos como el de pensiones y vacaciones, mientras la productividad sigue estancada. En principio, nos parece inconveniente aumentar los costos a la generación de empleos en un momento de complejidad económica para el país y en el que se asimila un incremento al salario mínimo”. 

También puedes leer: Elecciones 2024: Inicia la carrera presidencial con arranque de campañas – Punto MX

Aguinaldo en México

México es uno de los países en el que el aguinaldo es más bajo, 15 días de salario, cuando en otras naciones de Latinoamérica, como Costa Rica, Bolivia, Perú y Uruguay, es de 30 días de salario o del 12 por ciento de las remuneraciones recibidas durante un año laborado. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play