contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la primera ola de calor del año afectará a gran parte del territorio nacional a finales de marzo y a principios de abril, con temperaturas que podrían superar los 40 e incluso los 45 grados centígrados en algunos estados. 

Los estados que se verán más afectados por este fenómeno son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Nayarit. 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) define una ola de calor como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio histórico. 

El SMN indicó que para esta época de calor 2024 se prevén al menos cinco olas de calor en un periodo de tiempo de aproximadamente cinco meses, por lo que se pronostican casos de extremo calor en los estados ya mencionados. 

Cabe señalar que en algunos estados ya se están registrando temperaturas que alcanzan los 40 grados, lo que representa un riesgo para la salud de la población, especialmente para los grupos más vulnerables como los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas. 

Recomendaciones ante ola de calor 

Por ello, el SMN y el CENAPRED emitieron una serie de recomendaciones para protegerse del calor y evitar golpes de calor, deshidratación, insolación y quemaduras solares. 

Ola de calor

Entre las medidas preventivas se encuentran: 

  • Vestir con ropa holgada y de colores claros, que reflejen la luz solar y no absorban el calor. 
  • No realizar actividades físicas intensas bajo el sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas, que son las más calurosas del día. 
  • Hidratarse permanentemente, tomando agua y al tiempo, aunque no se tenga sed. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, azucaradas o con cafeína, que pueden provocar deshidratación. 
  • Comer alimentos frescos, frutas y verduras, que aporten vitaminas y minerales al organismo. Evitar los alimentos grasosos, picantes o muy condimentados, que pueden aumentar la sensación de calor. 
  • Utilizar protector solar, mínimo FPS15, para evitar quemaduras solares y daños en la piel. Aplicarlo media hora antes de exponerse al sol y renovarlo cada dos horas. 
  • Ponerse lentes de sol, gorra y/o sombrero, para proteger los ojos y la cabeza del sol.  
  • Buscar la sombra siempre que sea posible y evitar el contacto directo con superficies calientes como el asfalto, el metal o el cemento. 
  • No permanecer en un vehículo con las puertas cerradas, ya que la temperatura puede aumentar rápidamente y provocar asfixia.  
  • Jamás dejar en un vehículo al sol, a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores o personas en condición de discapacidad, ni tampoco a mascotas. 

También puedes leer: Palomea Senado la ‘Ley Silla’ para el descanso de trabajadores – Punto MX

Síntomas de un golpe de calor 

En esta ola de calor, se recomienda estar atentos a los síntomas de un golpe de calor, como dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, piel seca y roja, pulso acelerado, respiración agitada, confusión, convulsiones o pérdida de la conciencia. 

En caso de presentar alguno de estos signos, se debe buscar atención médica de inmediato y trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y ventilado. 

El SMN y el Cenapred exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y las alertas emitidas por las autoridades, así como a seguir las recomendaciones para cuidar su salud y la de sus familias ante la primera ola de calor del año. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play