contacto@punto.mx
SEQUÍA

MAZATLÁN.- Para este año se prevé que Sinaloa viva una tercera sequía consecutiva, ante ello, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que el estado está preparado para enfrentarla.  

Mencionó que la prioridad será el agua para el consumo humano, que a ningún hogar le falte el agua y que todos puedan cubrir sus necesidades, alimentación, aseo, higiene y demás.

Pase a leer La sequía, un problema a enfrentar todos este 2024   – Punto MX   

 “La prioridad es el uso humano, por eso incluso, Conagua se queda con una reserva de agua que no puede salir de las presas porque tiene el propósito de una emergencia y atender a las necesidades humanas, las directamente humanas”, declaró. 

De acuerdo al Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua, hasta el 31 de enero Sinaloa presentaba niveles desde anormalmente seco hasta sequía excepcional, son El Fuerte y Choix los municipios más afectados.  

Rocha Moya señaló que el estado cuenta con la capacidad de enfrentar la sequía, ¿cómo? Con el mecanismo de utilizar los módulos para la extracción de agua desde el subsuelo, trabajarían con el reciclaje mediante bombeo.  

SEQUÍA

“El agua que se riega por rodado o gravedad, esa moja y alimenta de agua a la planta, pero también se filtra y recae al subsuelo, esa filtración es eso, esa agua en sí puede ser reciclada y el reciclaje lo hacen los módulos que pueden sacarlo a través de bombeo”, dijo. 

En caso de una situación extrema, el gobernador de Sinaloa agregó que las autoridades del estado de Nayarit ayudarán a la distribución de agua hacia las presas, sin embargo, este sería un tema de largo plazo pues su distribución tendría que ser por tubos y no por canales.  

Sequía a nivel nacional  

Según el Monitor de Sequía, solo tres estados se mantienen sin sequía, Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, y aunque hay estados con una extensión territorial sin sequía, predomina más el problema.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play