contacto@punto.mx
SE PINTAN DE BLANCO

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Se pintan de blanco! Cinco alcaldías de la zona alta de la Ciudad de México, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta y Cuajimalpa se pintaron de blanco este día ante las bajas temperaturas que trajo el Frente Frío 35. 

Fue un espectáculo único para los habitantes de la Ciudad de México: la caída de aguanieve y nevadas en zonas altas de la capital del País. 

Pase a leer Los humedales en México se pierden tres veces más que un bosque. Aquí la razón   – Punto MX

La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, CORENADR, de la Secretaría del Medio Ambiente, SEDEMA, informó que este fenómeno climático, poco común en esta época del año, se debió a la entrada del frente frío número 35. 

Ello provocó una baja en la temperatura y la humedad necesaria para la formación de cristales de hielo. 

Se pintan de blanco

La dependencia señaló que las alcaldías donde se reporta este fenómeno son Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta y Cuajimalpa, donde se registraron nevadas en algunas localidades como Acopiaxco, Cilcuayo, Cuautzin, Cruz de Morillos, Pilatitla y San Miguel.  

En otras zonas, como Ayaquemetl, Xictontle y Xaltepec se presentó una ligera llovizna que también cubrió el paisaje de blanco. 

Alerta amarilla en CDMX por lluvias y bajas temperaturas 

Ante esta situación, las autoridades de Protección Civil emitieron una alerta amarilla por bajas temperaturas y posibles heladas, y pidieron a la población evitar salir a estas zonas, ya que pueden presentarse riesgos de congelamiento, hipotermia, deslizamientos o accidentes viales. 

Asimismo, recomendaron abrigarse bien, usar ropa impermeable, conducir con precaución, mantener una distancia prudente con otros vehículos y peatones, llevar un kit de emergencia, informar a los familiares o amigos sobre el destino y ruta, y seguir las indicaciones de las autoridades. 

El Suelo de Conservación, un tesoro natural que debemos cuidar 

La nevada y la aguanieve no solo regalan una postal inolvidable de las áreas naturales, sino que también recuerdan la importancia de preservar el Suelo de Conservación, el área natural que abarca el 59 por ciento del territorio de la CDMX y que provee de servicios ambientales esenciales para la vida de millones de personas, como la captación de agua, la regulación del clima, la conservación de la biodiversidad y la producción de alimentos. 

La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural expuso que el Suelo de Conservación está conformado por bosques, pastizales, humedales, ríos, lagos y volcanes. 

Albergan una gran riqueza de flora y fauna, así como una diversidad cultural y social de las comunidades que habitan en él. 

Sin embargo, este patrimonio natural también enfrenta amenazas como la deforestación, la urbanización, la contaminación, el cambio climático y los incendios forestales. 

Para proteger y restaurar el Suelo de Conservación, la CORENADR implementa desde 2019 el programa Altepetl Bienestar, que busca mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas de este territorio. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play