contacto@punto.mx

MAZATLÁN. –  Una tradición que nunca falta en la temporada de Cuaresma es que durante esta se evita el consumo de carne roja y se favorece el consumo de pescado en su lugar. Este período abarca los viernes y sábados santos, fechas destinadas a conmemorar la muerte de Jesús.  

Es relevante destacar que esta celebración de Semana Santa tiene raíces en eventos religiosos, específicamente en la tradición católica, donde el consumo de carne roja durante la Cuaresma se interpreta como ingerir el cuerpo crucificado de Jesucristo. 

En virtud de esto, el sector pesquero y acuícola de México se prepara al 100% para atender la alta demanda de pescado y mariscos estimada durante la temporada de Cuaresma 2024, que se puso en marcha este miércoles 14 de febrero. 

La Cuaresma abarca 40 días consecutivos desde el Miércoles de Ceniza, durante los cuales los creyentes se preparan espiritualmente antes de la Semana Santa, Pascua y el Domingo de Resurrección. 

El esfuerzo de los productores en la pesca y acuacultura contribuye significativamente a una oferta amplia y variada, asegurando la provisión alimentaria para las familias consumidoras mediante diversas opciones en los mercados, pescaderías y marisquerías del país. 

Con el comienzo de las actividades en el Miércoles de Ceniza y en anticipación a la vivencia de la Semana Santa y el Tiempo Pascual, el tiempo litúrgico de la Iglesia católica contempla cinco domingos de Cuaresma, que inicia después del Miércoles de Ceniza y concluyendo el Domingo de Ramos de la Semana Santa. 

Cuaresma y sus celebraciones 

  • Domingo de Cuaresma – 18 de febrero 2024 
  • Domingo de Cuaresma – 25 de febrero 2024 
  • Domingo de Cuaresma – 3 de marzo 2024 
  • Domingo de Cuaresma – 10 de marzo 2024 
  • Domingo de Cuaresma – 17 de marzo 2024 
  • Domingo de Ramos – 24 de marzo 2024 
Cuaresma

Operativo de Coepriss durante Cuaresma 

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) ha iniciado el operativo de Cuaresma 2024, que se extiende desde el 14 de febrero hasta el 7 de abril. Ante el continuo aumento en la demanda y consumo de productos pesqueros, se ha implementado una vigilancia específica para estos productos. 

Dada la complejidad en la obtención, características y preparación de los productos pesqueros, así como el hecho de que algunos de ellos se consumen sin cocción, se encuentran propensos a la contaminación. Por esta razón, la Coepriss ha diseñado una estrategia de fomento sanitario para prevenir los riesgos asociados al consumo de productos de la pesca que puedan estar contaminados. 

El comisionado de la Coepriss, Cuauhtémoc Chacón Mendoza, lideró las acciones en el mercado Garmendia de Culiacán, donde se realizaron tomas de muestras de los productos y se brindó apoyo a los puestos de pescados y mariscos. Además, se destacó que estas acciones se están llevando a cabo de manera conjunta en todo el estado. 

Recomendaciones: 

  1. Al adquirir moluscos, optar por aquellos que tengan la concha firmemente cerrada y dar preferencia a aquellos cuyo origen sea conocido. 
  2. En la preparación, mantener la higiene de manos, superficies, utensilios y ambiente limpio. Evitar mezclar mariscos y pescados crudos con otros productos que puedan contaminarse. 
  3. No comprar ni consumir productos pesqueros que no estén refrigerados, congelados o enhielados. 
  4. Consumir los alimentos bien cocidos. 
  5. En el caso de los pescados, verificar que no presenten olores desagradables, que los ojos y la piel sean brillantes, y que las escamas no se desprendan con facilidad.

También puedes leer: Miércoles de Ceniza. Reflexión y arrepentimiento hacia Semana Santa  – Punto MX

Producción según la Conapesca  

De acuerdo a los registros preliminares de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) para el periodo de enero a diciembre de 2023, la producción y valor económico de las capturas de todas las pesquerías comerciales superaron las un millón 741 mil 600 toneladas, equivalentes a más de 19 mil 700 millones de pesos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play