contacto@punto.mx
ELSA CROSS

MAZATLÁN.- Elsa Cross fue el centro de la presentación del poemario Isla Negra, con el que ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2024, ello la noche del viernes en Casa Hass.

Isla Negra, de Elsa Cross, es el sexto libro de poesía premiado en la historia del Premio Mazatlán de Literatura, certamen que forma parte del Carnaval Internacional de Mazatlán.

Al respecto, Juan José Rodríguez, coordinador del jurado calificador del premio, dijo que fue muy bueno que la poesía y las mujeres hayan regresado al Premio Mazatlán de Literatura.

La poesía de Elsa Cross, su legado y también el Premio Mazatlán de Literatura y la ciudad se ennoblecen con esta oportunidad para que la literatura, la poesía toquen nuestra ciudad, nuestro entorno.

Que el carnaval esté presente en este galardón reafirma nuestra identidad y nuestra forma de seguir siendo sinaloenses, mazatlecos, pero, sobre todo, seres humanos sensibles en un mundo lleno de autómatas totalmente robotizados o atrapados a un organismo electrónico, a un algoritmo.

“Ahora la poesía como en la antigua Grecia, puede salvarnos, ya sea que caiga Troya o nazca el mejor de los mundos imposibles”.

Juan José Rodríguez
Coordinador del Jurado del Premio Mazatlán de Literatura 2024

El Premio Mazatlán de Literatura es un certamen que organizan el Ayuntamiento de Mazatlán, a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el gobierno del Estado.

ELSA CROSS

Más que palabras, Elsa Cross comparte poemas

Elsa Cross agradeció al Ayuntamiento de Mazatlán, a la UAS y a la hospitalidad extraordinaria de esta ciudad.

“Más que hablar yo quisiera compartir con ustedes algunos de los poemas de este libro, y voy a comenzar leyendo dos poemas de figuras femeninas La Bacante y Sibila que están consagradas al dios Apolo y al dios Dioniso”.

Elsa Cross Poeta
Ganadora del Premio Mazatlán de Literatura

Iván Tostado Ramírez, en representación de la UAS, expresó que los libros han sido el medio principal para transmitir conocimiento y sabiduría y que la promoción de cultura y de las letras ha sido siempre una de las misiones fundamentales de la casa máxima de estudios.

Braulio Peralta, quien formó parte del jurado calificador, señaló que la poesía ni se explica, ni se analiza, solamente la percibe quien la escucha.

Al referirse a la autora, dijo que es imposible escribir sobre un libro de Elsa Cross sin remar por el pasado de sus obras que hacen una ola inabarcable, piezas de síntesis sobre aquello que olvidamos del ayer que ella convierte en presente.

“Por las palabras no se asoma el corazón, pero si la comprensión de una experiencia espiritual que por ejemplo en Baniano nos embelesa la poeta que medita para sí y con ella las plegarias al mundo para encontrar un eje donde el universo sea quietud, paz y plenitud. No es un escape es el encuentro con uno mismo”.

Braulio Peralta
Escritor

Braulio Peralta describió a Elsa Cross como una poeta dotada por lo que se denomina en sánscrito Shaktipat, ese toque de energía para despertar a los espíritus dormidos.

Eve Gil, miembro del jurado, habló de la obra general de Elsa Cross y destacó que su poesía es un perpetuo redescubrimiento de lenguaje y un constante abrir de ojos a realidades paralelas, abrirlos cada vez más grandes al efecto de belleza que crean los signos cuando se encuentran cada quien con su cada cual.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play