contacto@punto.mx
JACARANDAS

MAZATLÁN.- Ahora que se ha hablado mucho de las jacarandas y su florecer temprano, en el norte de México existen árboles 100 por ciento mexicanos que también florecen, pero de otro color, un color rosa que cubre con un manto avenidas, calles y la sierra de Sonora y Sinaloa y que también anuncia la primavera, como las amapas rosas.  

Pero, ¿adelantaron su floración? No, hasta el momento no hay registros de un florecer temprano de amapa rosa en Sinaloa, ni en Sonora, tal y como se ha mencionado en el tema de las jacarandas en la Ciudad de México. 

Pase a leer Propósitos ambientales que necesitamos para este 2024 – Punto MX

Entonces, ¿qué pasó en Ciudad de México? 

La jacaranda se volvió tendencia debido al florecimiento temprano, logrando supuestas flores moradas que caen de los árboles y que cubren el asfalto de las calles, y aunque en Sinaloa aún no han florecido las amapas, el mensaje de las jacarandas es, según investigadores de la UNAM, consecuencia del cambio climático.  

¿Por? Marcelo R. Pace, investigador del Instituto de Biología de la UNAM explicó en una entrevista para Wired tres razones: 

  • Que las flores no encuentren a sus polinizadores naturales todavía, como colibríes y mariposas 
  • En consecuencia, habrá menos frutos y semillas que nazcan cuando verdaderamente llegue la primavera 
  • Afectación a toda la cadena alimentaria de México, menos polinizada e inestable  

Sin embargo, ‘Árboles de la Ciudad de México’ una cuenta de X que se dedica a la divulgación de las especies de árboles que habitan en la ciudad explicó que no es una alarma para caer en pánico, pues la mayoría de los ejemplares apenas están perdiendo su follaje o se les adelantó la aparición de las primeras hojas. 

“No niego que la floración de algunas especies sea irregular, sobre todo en latitudes mayores donde las estaciones están muy marcadas, pero no es nada nuevo ver una que otra flor en enero, y, de hecho, y si el ciclo fenológico se ha alterado creo que es por unos días, tal vez semanas”.

Árboles de la Ciudad de México
Publicado en X 
Amapas rosas

Amapas rosas, 100 por ciento mexicanas  

Las amapas rosas son árboles 100 por ciento mexicanas, aunque existen otro tipo de amapas que se distribuyen por todo Latinoamérica hasta Argentina. Los árboles pueden alcanzar entre 15 y 20 m de altura, incluso llegan a los 30 m de alto y presentan un tronco corto con una corteza algo fisurada y grisácea. 

Pueden adaptarse a suelos arcillosos, cenagosos y calcáreos. Su tronco tiene una corteza ligeramente estriada y es de color café pálido a oscuro, sus hojas son similares a la forma de una “mano abierta” y sus flores están dispuestas en racimos que tienen forma de trompeta, con un color rosa tenue. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play