contacto@punto.mx
SALUD MENTAL: HIGIENE DEL SUEÑO

MAZATLÁN.- La salud mental no es solo la ausencia de enfermedades, sino un estado completo de bienestar en el ámbito físico, social y mental, por eso es la importancia de promover su atención sobre todo en los jóvenes y adolescente, actuar a tiempo, individual y colectivamente. 

Es verdad que nadie nació siendo padre de familia, pero de acuerdo al psicólogo clínico y presidente de la Asociación Ayudemos de los Jóvenes, Luis Ángel Salinas Gudiño, se debe poner mucha atención en los cambios de los hijos, principalmente de los 12 a 17 años de edad, que es cuando se comienzan a notar cambios importantes. 

Pase a leer Persiste la ansiedad y la depresión tras la pandemia de Covid-19 – Punto MX

Mencionó que el cuidado de la salud mental de los jóvenes y adolescentes inicia desde casa, con los padres de familia. 

Hoy en día lo que más se debe cuidar es el sueño de los hijos, pues de tiene una pésima higiene del sueño, los jóvenes se duermen entre las 24:00 horas y las 01:00 o hasta las 02:00 horas, por lo que rinden. 

¿Cómo cuidar la salud mental de jóvenes y adolescentes? 

“Desde el nivel de secundaria hasta la Universidad están pegados al teléfono hasta alta hora de la noche, lo que hace tengan el ciclo del sueño invertido, están despiertos de noche y dormidos de día. Afecta mucho en su cerbero porque están en el desarrollo. 

“También afecta la cuestión academia ya que por no dormir lo suficientemente bien se presenta falta de atención en el aula, entre otras cosas”, destacó el experto. 

¿Cómo aprender a detectar si nuestros hijos requieren apoyo?  

De acuerdo al profesional de la salud mental el rol de los padres de familia es fundamental y deben conocer los cambios que presentan lo hijos en su conducta, un ejemplo podría ser la falta de apetito, aislamiento, si se han vuelto groseros y explosivos, el llanto fácil es otro síntoma de mucha importancia. 

El cutting se ha vuelto recurrente  

Salinas Gudiño dijo que el cutting, esas pequeñas cortadas en los brazos o piernas, se ha presentado entre los 12 a 17 años, se registran muchos casos entre los jóvenes en Mazatlán, quienes se autolesionan para llamar la atención, y si no se atienden las causas puede provocar afectaciones más graves.  

SALUD MENTAL

El cortarse es un signo de angustia extrema. Y se necesita atender rápido y a tiempo. Un tratamiento a tiempo ayuda más que la vergüenza, la ira y el juicio de los padres o tutores. 

¿A quiénes debemos acudir? 

Señaló que, por cualquiera situación, lo primero es acudir a un doctor general, el cual si descarta daños físicos te canaliza con un experto de la salud mental, ya sea un psicólogo o bien en su caso, si la evaluación es más elevada con un psiquiatra. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play