contacto@punto.mx
tomate y cebolla, los más caros

MAZATLÁN.- Hasta el momento, los precios de la canasta básica en Mazatlán se han mantenido en algunos productos, aunque en otros sí se ha visto un notable aumento, así lo informaron algunos locatarios del mercado municipal José María Pino Suarez que se ubica en el centro de la ciudad.  

El tomate, la cebolla y el chile poblano son de los productos de la canasta básica que más aumentaron su precio a inicios de este 2024. 

Pase a leer Qué es el Pacic y cómo funciona para frenar la escalada de precios – Punto MX

Entre los precios más elevados, aparecen productos como el kilo de tomate, que duplicó su precio de diciembre a enero, pasando de 20 a 50 pesos el kilo; pero no fue la única verdura, la cebolla pasó de 25 pesos a costar 45 pesos el kilogramo. Y si ya hablamos de precios aún más elevados encontramos la calabaza en 70 pesos el kilo, es importante mencionar que durante la temporada de frío esta fruta tienda a aumentar sus precios.  

Fotos: Rosina Grave

En cremería, el huevo registró un precio de 40 pesos el kilo, aunque también depende del lugar donde lo adquieras pues puede llegar a costar 50 pesos. La cartera de huevo es otra opción y actualmente su precio oscila entre los 80 y 90 pesos. El litro de leche ronda entre los 25y 35 pesos, dependiendo de la marca.  

Los precios de la carne se han mantenido, carne de res entre los 210 y 220 pesos, el litro de aceite en de 40 a 55 pesos (dependiendo de la marca) y el kilo de frijol en 48 pesos.  

Dato 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) indicó que al arranque del año la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en el país se encareció hasta 35 pesos, un aumento de 2 por ciento. El organismo refiere que las entidades con más aumentos son Quintana Roo con 9.50 por ciento, seguido por Tabasco con 9.46 por ciento, Sonora 8.02 por ciento, Aguascalientes 7.11 por ciento y Jalisco 6.79 por ciento. 

Productos al alza 

Según la ANPEC, las verduras que más aumentaron sus precios a nivel nacional, sin importar los precios locales, son: 

  • Tomate: 73.2 por ciento 
  • Cebolla: 43.04 por ciento 
  • Chile poblano: 14.74 por ciento 
  • Pollo entero: 10.78 por ciento 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play