contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Nuevo León e Hidalgo se convierten en los primeros estados de la República Mexicana en aprobar la licencia por menstruación, siguiendo la senda marcada por la iniciativa aprobada el año pasado en el Congreso de la Ciudad de México, que busca garantizar el permiso laboral para mujeres o personas menstruantes. 

El día de ayer, el gobierno de Nuevo León dio luz verde a la reforma de la Ley del Servicio Civil, que señala que las mujeres que presenten problemas de salud en su periodo de menstruación podrán solicitar incapacidad laboral y ausentarse. 

Esta modificación permitirá a las trabajadoras neoleonesas solicitar un permiso laboral menstrual según sea necesario, tras la publicación del decreto en el Periódico Oficial, que altera la Ley del Servicio Civil. 

Con este decreto, el gobierno modificó las fracciones XIX y XX del artículo 36, adiciona el artículo 24 Bis 7 e incorporó la fracción XXI al artículo 36, para permitir a las mujeres solicitar licencia menstrual laboral y ausentarse por problemas de salud durante su periodo menstrual. 

El decreto establece así que las trabajadoras menstruantes diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante podrán ausentarse hasta dos días, sustituyéndolo por trabajo a distancia mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación. 

También puedes leer: Reforma laboral: Sueldo completo para pensionados, propuesta de AMLO – Punto MX

¿Cómo funcionará la licencia por menstruación? 

Para ejercer este derecho, las mujeres deberán obtener el certificado de salud correspondiente de médicos de la institución de seguridad social del gobierno del estado o del municipio, según corresponda. 

Además, el documento establece que los días utilizados serán con goce de sueldo y no deberán afectar las prestaciones laborales establecidas en la Ley de Servicio Civil y en la Ley Federal del Trabajo. 

¿Qué otros estados la aprobaron? 

En mayo del 2023, el estado de Hidalgo ya había aprobado la licencia por menstruación, permitiendo a las trabajadoras ausentarse hasta por dos días de sus lugares de trabajo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play