Nacional
Senado aprueba reforma que amplía la prisión preventiva oficiosa para delitos graves
Con 94 votos a favor y 34 en contra, senadores aprueban reforma que incluye abuso sexual infantil, extorsión y tráfico de fentanilo en la lista de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa
CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión que se extendió hasta la noche, el Senado de la República aprobó con 94 votos a favor y 34 en contra una reforma que amplía los delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa.
Esta medida incluye delitos como abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, extorsión y la producción, tráfico y transporte de drogas sintéticas, especialmente el fentanilo y sus derivados.
Además, se aprobaron reservas planteadas por la Cámara de Diputados, excluyendo del ámbito de prisión preventiva oficiosa delitos como el narcomenudeo y la defraudación fiscal.
La reforma también incorporó nuevos casos, como el transporte de sustancias químicas utilizadas en la fabricación de fentanilo y comprobantes fiscales vinculados a actividades ilícitas.
El cambio modifica el artículo 19 de la Constitución y ahora deberá ser ratificado por al menos 17 congresos estatales antes de ser promulgado por la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum.
Te recomendamos: Esto responden Ebrard y Sheinbaum a amenazas arancelarias de Trump – Punto MX
El debate de la iniciativa
El debate estuvo marcado por las advertencias de legisladores de oposición, quienes cuestionaron la eficacia de la medida y, sobre todo, porque dicen viola la presunción de la inocencia de las personas.
El senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, subrayó que la prisión preventiva oficiosa no resuelve problemas de impunidad y afecta de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables.
Por su parte, la senadora PRI, Cristina Ruiz Sandoval, señaló que, aunque su partido apoya el encarcelamiento de extorsionadores y criminales, hacerlo a costa de los derechos humanos no es la solución.
La reforma ha generado un intenso debate sobre su efectividad y las posibles implicaciones para los derechos humanos, en un contexto donde la lucha contra el crimen organizado se intensifica.