contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La preocupación y ocupación por el medio ambiente deberían ser temas que involucren a todos y no solo a unos pocos. Mantener las playas limpias es una tarea de todos los mazatlecos y los visitantes. Por esta razón, Cuitláhuac Corrales López, fundador de Azul Centeo, junto a Lesli Acosta Ibarra, bióloga pesquera, se esfuerzan por crear conciencia en personas de todas las edades para contribuir a un mundo mejor. 

Conocido en redes sociales como Cui Corrales, este creador de contenido, biólogo y fundador de Azul Centeo ha tenido una pasión desde su infancia centrada principalmente en la limpieza de playas, la arborización urbana, programas de reciclaje y la educación ambiental en comunidades rurales, entre otras actividades. 

La mañana de este domingo, Cui, Lesli y otros jóvenes llevaron a cabo una extensa limpieza en la playa cercana al Monumento al Pescador. Más de 20 voluntarios se unieron con costales, guantes, pinzas y garras para recoger basura y mantener el espacio limpio y en perfectas condiciones. 

Corrales López destacó que su equipo realiza una o dos limpiezas de playa por mes, con más de 20 voluntarios, con la firme intención de generar conciencia sobre la importancia de mantener limpio el ecosistema. Subrayó la necesidad de concientizar a las personas de que las playas están sucias y es crucial cuidarlas y mantenerlas limpias. 

En las limpiezas de playas, Cui Corrales mencionó que los residuos más comunes son corcholatas, botellas y latas de diversas marcas cerveceras.  

Llaman a tener las playas limpias

Por su parte, Lesli Acosta Ibarra expresó su preocupación por la presencia de plásticos en las playas, ya que tarde o temprano estos contaminantes afectan al cuerpo humano y pueden causar enfermedades. Resaltó la importancia de mantener limpio el medio ambiente en todos los aspectos. 

La bióloga pesquera de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa e investigadora en microplásticos de camarón café en la UNAM, subrayó la necesidad de mantener informadas a las personas sobre la conservación del medio ambiente y la preservación.  

“Tratamos básicamente de mantener informados a las personas sobre la conservación del medio ambiente y la preservación. Damos platicas en las escuelas también en secundaria, preparatoria y universidades dar a conocer las causas y consecuencias de los micro plásticos crear conciencia en todos”, señaló.   

El objetivo principal de estos dos jóvenes biólogos es mantener los ecosistemas limpios, concienciando sobre la importancia de mantener limpias las playas de Mazatlán, beneficiando tanto al sector pesquero como al turístico y a la sociedad en general. 

Cuitláhuac Corrales López, biólogo marino, ha dedicado los últimos años de su vida a la investigación y divulgación de la vida marina. Su perfil de Instagram, llamado «labiologolife», se ha convertido en su principal proyecto, donde realiza divulgación científica digital para proporcionar información a los jóvenes sobre educación ambiental, cuidado de ecosistemas marinos y otros temas relacionados. 

Para saber  

Cui Corrales recibió el Premio Estatal de la Juventud 2023 «Galardón Rafael Buelna Tenorio» por sus contribuciones ejemplares a la sociedad. Estudió Biología Marina en el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play