contacto@punto.mx
COBRO EXCESIVO

CIUDAD DE MÉXICO.- Si crees que el cobro por el consumo de energía eléctrica que aparece en tu recibo es excesivo, no dejes de presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor, que tiene oficinas en todo el país. 

Porque, según estadísticas de esa procuraduría, la Comisión Federal de Electricidad CFE es la empresa que lidera las quejas de usuarios en el Buró Comercial de Profeco.  

Pase a leer A qué acuerdos llegó el Gobierno de México con Starlink, de Elon Musk – Punto MX

Hasta el 30 de noviembre del 2023, los usuarios de CFE interpusieron 8 mil 371 quejas ante la Profeco, lo que la coloca como la empresa con el mayor número de reclamaciones, de acuerdo con datos del Buró Comercial y uno de los principales motivos de reclamo son los errores de cobro. 

En 2022, la quejas rebasaron las 10 mil, y, para colmo, la CFE también tiene un bajo índice de conciliación, ya que del total de quejas presentadas el año ante pasado, 4 mil 037 fueron concluidas en audiencia de conciliación, pero de éstas sólo 2 mil 475 se solucionaron a través de un acuerdo entre consumidores y empresa. 

Principales quejas 

De acuerdo con la Profeco, los principales motivos de reclamación a nivel nacional son los siguientes: 

  • Negativa a corregir errores de cobro 
  • Error de cálculo 
  • Cobro de cuota extraordinaria 
  • Negativa a la entrega del producto o servicio 
  • Negativa a corregir errores 

Inconformidad por cobro excesivo en el consumo de energía eléctrica 

Si tu inconformidad es procedente, CFE debe corregir tu recibo y te proporcionará el resultado a través del correo electrónico o teléfonos proporcionados. 

En caso de no ser procedente, deberás realizar el pago de tu recibo en cualquier centro de pago. 

El pago de tu recibo lo debes realizar en los cajeros que están ubicados en centros de atención a clientes, tiendas de autoservicio y bancos autorizados. 

El trámite de queja ante Profeco no tiene costo, y, si no quieres presentar tu queja ante la Profeco, puedes hacerlo directamente en la CFE a través de su portal de Internet de la CFE, el centro de atención telefónica 071 y/o en cualquier centro de atención a clientes, ubica el más cercano en: Centros de Atención a Clientes. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play