contacto@punto.mx
PROYECTO COLMENA DE LA UNAM LANZARÁ A MÉXICO A LA LUNA

CIUDAD DE MÉXICO. – Colmena, la primera misión de la UNAM a la Luna está lista para el despegue y será lanzada durante la madrugada de este lunes 8 de enero desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, a bordo de la nave Peregrin, de la empresa Astrobotic. 

“Ir a la Luna es una de las actividades más complejas que puede realizar la civilización humana hoy en día; y es la primera misión mexicana, la primera que se hace desde Iberoamérica”.

Gustavo Medina Tanco
Investigador del Instituto de Ciencias Nucleares 

La misión, dijo, fue diseñada por aproximadamente 250 jóvenes, universitarios de la UNAM y también del Instituto Politécnico Nacional, de Chiapas, de Mérida, Quintana Roo y Baja California. 

Pase a leer Cohete Starship de SpaceX explota en el aire en su primer vuelo de prueba – Punto MX

Objetivos de la Misión Colmena 

La misión lunar está conformada por cinco micro robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones llamado TTDM. 

Colmena tiene dos objetivos: el primero es estudiar, desde la parte de la ingeniería los problemas a los que se enfrentan los micro robots en el hostil ambiente espacial y caracterizarlos, señaló Medina Tanco. 

Hasta ahora, destacó el experto de la UNAM, nadie ha hecho robots tan pequeños para operar en el espacio. 

El segundo objetivo es analizar la capa cercana a la superficie de la Luna, sus características y los parámetros que definen sus propiedades físicas, para conocer cómo afecta las telecomunicaciones. 

“Colmena es un maravilloso proyecto y es la primera parte de algo mayor. Queremos desarrollar las capacidades de realizar operaciones sobre la superficie de la Luna o de un asteroide con micro robots que puedan trabajar en grandes enjambres, colaborativamente”, dijo el investigador del ICN. 

“Este tipo de tecnología no la tiene nadie en el mundo y la idea es que México cuente con ella y le dé fortaleza para cooperar con empresas que el día de mañana vayan a la Luna a hacer minería, o con asociaciones de agencias espaciales que hagan ciencia en la superficie lunar”, agregó el científico universitario. 

Todo sobre el lanzamiento 

Se prevé que la nave se separe del cohete alrededor de hora y media después del lanzamiento, y a partir de allí, su viaje hacia el satélite natural de la Tierra dure entre cuatro y seis semanas. 

Para alcanzar este objetivo son necesarias varias misiones, pues en cada una de ellas se enfrentan distintas problemáticas y se experimentan y ensayan soluciones. 

El investigador universitario adelantó que para el 2030 se espera poder realizar otras dos misiones más a la superficie lunar y, eventualmente, a un asteroide. La meta es desarrollar tecnología que se utilice para hacer minería de metales preciosos o tierras raras que en las próximas décadas serán escasas en la Tierra. 

Misión Peregrine 1, la encargada de llevar a Colmena a la LUNA 

Colmena podrá llegar a la Luna gracias a Peregrin 1, un módulo de aterrizaje lunar construido por Astrobotic Technology. 

El módulo ira a bordo de un vehículo de lanzamiento Vulcan Centaur, que transportará múltiples cargas, incluyendo los micro robots mexicanos. 

Astrobotic quiere convertirse en la primera empresa comercial en aterrizar con éxito una nave espacial en la superficie lunar. El módulo de aterrizaje transporta un total de 20 cargas útiles. 

Colmena es un proyecto creado y desarrollado por el LINX de la UNAM, como parte del compromiso que esta casa de estudios tiene con la sociedad mexicana para impulsar su crecimiento y crear un bienestar sustentable con base en la ciencia y la tecnología. Además, ha recibido apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, así como de diversas empresas mexicanas y extranjeras. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play