contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En el transcurso de este viernes 5 de enero de 2024, el frente frío 24 se desplazará sobre el norte del territorio nacional, generando heladas y temperaturas que podrían alcanzar hasta los -15 grados Celsius. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este frente frío se desplazará durante el día sobre el norte del país, extendiéndose gradualmente hacia el noreste.  

Su interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, junto con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, provocará chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en San Luis Potosí. Además, se esperan fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central. 

En otras regiones, se pronostica viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en la Península de Yucatán. Por otro lado, el frente 22 se disipará sobre el oriente del Golfo de México, dejando de afectar al país. 

Las temperaturas estimadas son extremadamente bajas, con cifras que van desde -15 a -10 grados en las sierras de Chihuahua y Durango, hasta -5 a 0 grados en varias sierras de diversas entidades, con posibles heladas.  

En particular, se pronostica una temperatura de hasta -13.4 °C en El Vergel, Chihuahua. Se mantienen las condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Sonora. 

Ante estas condiciones climáticas adversas, se hace un llamado a la población para que se abrigue adecuadamente, se hidrate, evite exponerse a cambios bruscos de temperatura y preste especial atención a niños y adultos mayores. 

También puedes leer: Qué lugar de Mazatlán es el epicentro para disfrutar el eclipse total – Punto MX

Asimismo, se proyecta que el domingo 07 hasta la madrugada del martes 09 de enero, el frente frío 25, en conjunto con una baja presión de núcleo frío, darán origen a la cuarta tormenta invernal, propiciando la caída de nieve o aguanieve y vientos fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Zacatecas. 

Estos frentes, impulsados por una masa de aire frío a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros/hora, tienen una duración de 3 a 7 días en el territorio nacional, dejando un marcado enfriamiento en la región por donde transitan. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play