contacto@punto.mx
PARQUE LAS RIVERAS

MAZATLÁN.- Sinaloa se encuentra entre los últimos lugares de las entidades que padecen por inseguridad, homicidios dolosos y feminicidios, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.  

Durante la conferencia “La Semanera” mencionó que, comparando los dos últimos años de su gobierno y a los dos sexenios anteriores, Sinaloa ha disminuido en estos términos, generando un estado de confianza para sus habitantes.  

Pase a leer Así despiden el año los turistas en Mazatlán – Punto MX

«Estamos en el lugar 24 de todos los estados del país, estamos entre los décimos mejor posicionados (por la baja) en delitos de alto impacto y en delitos en general, porque además de esos hay otros delitos que se van computando, estamos en el 27, somos el quinto estado menos violento…el quinto de los 32».  

Rubén Rocha Moya
Gobernador de Sinaloa

En cuanto a homicidios dolosos, Rocha Moya señaló que pese a existir un leve repunte entre el primer y segundo año de su administración, los datos indican que hubo una brecha a la baja, en comparación con el sexenio de Quirino Ordaz Coppel y el sexenio de Mario López Valdez. 

Respecto de los feminicidios, el gobernador indicó que las cifras, desde 2017 hasta 2023, presentan una tendencia a la baja: en 2023 ocurrieron 33 feminicidios, mientras que en 2022 hubo 23 hechos, comparado con los 86 eventos que ocurrieron durante 2017. 

Al ser un tema multifacético y muy complejo para prevenir, el mandatario comentó la importancia de que la sociedad alerte a las autoridades sobre las viviendas donde existan indicios de violencia intrafamiliar, para realizar medidas preventivas. 

«Le decimos mucho a las familias, a las gentes que están cerca, que contribuyan y digan, ahí se oyen pleitos todos los días, no pasa nada que lo digan, que lo hagan de manera anónima, lo que si puede ocurrir es que le pongas cuidado y se mande a la psicóloga, al psicólogo, al trabajador social y que este pendiente el propio grupo especializado en materia de feminicidios», declaró.  

¿Qué otros rubros de seguridad disminuyeron en Sinaloa? 

El gobernador del estado informó que, de acuerdo a las cifras federales proporcionadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Sinaloa descendió un lugar en secuestros, pasando de estar en el lugar 27 al lugar 28 de los 32 estados; mientras que, en robo de vehículos, se pasó del lugar 13 al 14 y en cuanto a trata de personas, se pasó del lugar 18 al lugar 19. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play