contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Quemaduras por el mal uso de la pirotecnia, balas perdidas por tiros al aire y hasta videocámaras de vigilancia en avenidas y semáforos, fue el recuento de los daños por las fiestas decembrinas en Sinaloa.  

El gobernador Rubén Rocha Moya informó que, a pesar de las campañas de prevención, el descuido de las personas es lo que hace que muchos lleguen a los hospitales por algún daño ocasionado por el uso de armas y pirotecnia.  

“No acata la gente, sigue con esa práctica nociva y es reprobable que eso ocurra y tenemos que idear para que no ocurran, tendremos este tiempo para pensarlo y analizarlo y ver cómo le vamos a hacer”, declaró.  

Rubén Rocha Moya
Gobernador de Sinaloa

En Sinaloa, especialmente en Culiacán, señaló, registraron al menos 8 personas afectadas por balas perdidas. Actualmente solamente dos están todavía hospitalizados, según informó la Secretaría de Salud.

En cuanto al uso de la pirotecnia, Roy Navarrete, coordinador estatal de Protección Civil reportó que aproximadamente 20 lesionados a causa de esto y durante las fiestas lograron el decomiso de alrededor de 287 kilos de pirotecnia.  

Esto significa, agregó mil 90 menos kilogramos que en 2022, año en el que decomisaron aproximadamente mil 377 kilos.  

“Encontramos menos pirotecnia, el año pasado tuvimos mil 377 kilos con 17 lesionados, hoy tuvimos menos decomisos, pero se tuvieron 20 lesionados 7 adultos y 13 menores”, comentó el coordinador de Protección Civil.  

El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, añadió que personal especializado en el Hospital Pediátrico de Sinaloa atenderán a menor que este año ingresó al Instituto Mexicano del Seguro Social al resultar lesionado por la detonación de pirotecnia. 

Lamentablemente, expresó, las lesiones ocasionaron la amputación de tres dedos y se sigue valorando la condición de uno de sus ojos, que resultó afectado por la pirotecnia. 

“El menor perdió tres deditos y la cuestión del ojo está en evaluación, le pedimos a los directores del pediátrico que estén al pendiente si ellos consideran que ocupan que los apoyemos lo haremos con mucho gusto, no ha perdido el ojo, está estable”, detalló. 

También puedes leer: Cruz Roja recibe el año con mucha chamba por accidentes y complicaciones en la salud – Punto MX

 Presuntos delincuentes dañan videocámaras en Culiacán 

Para el gobernador de Sinaloa, las videocámaras dañadas en distintos puntos de Culiacán, fueron intencionados y concertados, más no por un descuido de disparos al aire.  

“Hubo 114 cámaras en dos sesiones, 31 y 1, a las claras fueron hechos concertados, en norte y sur de la ciudad… No hay seguro, pero ya di instrucciones para lo mismo… son más de 100”, dijo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play