contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Sabías que en Sinaloa se encuentra el meteorito más largo del mundo? Sí, se trata de ‘Bacubirito’, un meteorito que se presume cayó hace más de 2 mil años y que hoy se exhibe a la ciudadanía en Culiacán.  

Su importancia, de acuerdo con los especialistas del Centro de Ciencias de Sinaloa, radica en ser el más largo del mundo, pero también por su composición químicamente anormal: hierro (88.94%), seguido de menores concentraciones de níquel (6.98%), cobalto (0.91%), azufre (0.005%), fósforo (0.154%), galio, iridio y germanio.  

Es el quinto más grande encontrado en el mundo, y el segundo en América, solo por detrás del meteorito El Chaco. 

Como lo mencionamos, no se sabe exactamente en qué año cayó, pero sí se sabe que fue descubierto en 1863 por un campesino que preparaba la tierra para la siembra en un paraje conocido como El Ranchito, poblado cercano a Bacubirito, de ahí su nombre.  

Anteriormente, el meteorito de Bacubirito se encontraba en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa.

Meteorito de Bacubirito pesa 22 toneladas 

Fue apenas en 2012 que determinaron con exactitud su peso, mismo que ronda las 22 toneladas, mide 4.20 metros de lo longitud y 2 metros de ancho. En 1959 fue trasladado al Centro Cívico Constitución, en Culiacán, y hoy en día se exhibe en el Museo de Ciencias, en la misma ciudad.  

Por un tiempo se exhibió en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa, pero al notar un considerable deterioro se optó por colocarlo al interior del inmueble.  

En la Facultad de Ingeniería de la UNAM se conserva un fragmento de 1,122 gramos y en el Instituto de Geología, otro de 227 gramos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play