contacto@punto.mx

DENVER. La Suprema Corte de Colorado declaró que el expresidente Donald Trump no puede postularse para la presidencia en el estado debido a la cláusula de insurrección de la Constitución de Estados Unidos. Este fallo retira a Trump de la papeleta de las elecciones primarias presidenciales del estado y plantea la posibilidad de que el máximo tribunal del país tome una decisión crucial sobre su elegibilidad para la nominación presidencial del Partido Republicano. 

La decisión, que marca la primera vez que la sección 3 de la 14 Enmienda se utiliza para descalificar a un candidato presidencial, revocó el fallo previo de un juez de distrito. Este último había sostenido que Trump incitó a una insurrección en relación con su papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, pero argumentó que no estaba claro si la cláusula se aplicaba específicamente a la presidencia. 

El vocero de Trump, Steven Cheung, calificó la decisión como «completamente errónea» y anunció la presentación de una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Cheung también solicitó la suspensión del fallo, describiéndolo como «antidemocrático». 

La Suprema Corte de Colorado decidió mantener suspendidos los efectos de su fallo hasta el 4 de enero, o hasta que la Corte Suprema federal se pronuncie sobre el caso. Analistas legales dan por descontado que la Corte Suprema de Estados Unidos podría anular la decisión de Colorado. 

También puedes leer: Cierran paso ferroviario a EU por llegada masiva de migrantes a la frontera – Punto MX

Dato 

Trump perdió Colorado por un margen significativo en las elecciones de 2020, y algunos analistas señalan que el estado no es crucial para sus posibilidades de ganar las elecciones presidenciales del próximo año. Sin embargo, la preocupación radica en que este fallo siente un precedente que podría llevar a otros estados a seguir el ejemplo de Colorado y excluir a Trump de las primarias presidenciales. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play