contacto@punto.mx
AMÉRICA CAMPEÓN TORNEO APERTURA 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- El Estadio Azteca estalló de emoción cuando América le ganó a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y con ello se quedó con el trofeo del Torneo Apertura de la Liga MX.

El marcador global fue de 3-0. Las Águilas esperaron cinco años para volver a levantar un trofeo de la Liga MX. Antes del campeonato del Apertura 2023, se llevaron el título del Apertura 2018, torneo en el que América se impuso a Cruz Azul por marcador global de 2-0, con dos anotaciones de Edson Álvarez.

La escuadra dirigida por André Jardine pasó a la historia al alcanzar el decimocuarto campeonato en el futbol mexicano para consolidarse como el máximo ganador de la Liga MX sobre las 12 estrellas que tiene Chivas.

América cerró la fase regular como líder de la tabla general con 40 unidades, siete puntos por encima del Monterrey, su más cercano seguidor. Además de quedarse con el primer lugar, también las Águilas terminaron como la mejor ofensiva, con 37 goles a favor, y el equipo que menos anotaciones recibió, con 14.

El juego

América intentó llegar, pero Tigres jugó a su ritmo, sin presiones, cediendo la iniciativa y bajando las cortinas en su primer cuarto del campo para impedir los embates. Cuando las Águilas pisaban el acelerador, generaban ligero peligro, como el tiro de Diego Valdés de primera intención que rechazó la zaga.

Los emplumados se pusieron nerviosos con el tiro de Carioca que se estrelló en el larguero y los obligó a contestar dicha afrenta con una acción individual de Álvaro Fidalgo, quien entró hasta línea de fondo, encaró y remató. La pelota fue desviada por Nahuel, pero el estadio despertó y los azulcrema se contagiaron.

Una nueva historia se escribió al minuto 80, con la tarjeta roja a Raymundo Fulgencio por un manotazo en el rostro de Julián Quiñones, quien quedó tendido en el césped.

La superioridad numérica y el dominio del América quedaron de manifiesto apenas en los primeros instantes del primer tiempo extra, con un centro de Álvaro Fidalgo que pasó dramáticamente por el área y Quiñones remató de primera instancia, Nahuel rechazó, pero en el contraremata empujó el balón a la red.

Un gol, el grito de 74 mil aficionados rompió el nerviosismo y el sueño de ganar la liga estaban al alcance.

La superioridad del América y la urgencia de los felinos por empatar llevó a Nahuel Guzmán a jugar adelantado, un error que pagó caro después de la falta sobre Quiñones y recibir la expulsión.

El Azteca fue una fiesta. La superioridad de dos hombres fue la sentencia para el rival, pues antes de finalizar el primer tiempo extra Richard Sánchez apareció. El paraguayo estuvo en el torneo como actor secundario, pero para la final apareció en escena para darle a los suyos el segundo tanto que sellaba el título de liga con un tiro potente y preciso para aumentar la ventaja.

La fiesta aún no terminaba. Con gritos de “olé, olé, olé, campeón, campeón”. La afición quería más y Jonathan Rodríguez les dio lo que querían. El delantero apareció, remató y puso la goleada para el título.

Con información de ESPN

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play