Maleconeando
Posadas tradicionales, ¿sabes cómo organizar una? Aquí te decimos
Nueve días antes de Navidad, es decir el 16 de diciembre, inicia el caminar de los Peregrinos María y José hacia Belén, donde nacerá Jesús, y con ello la petición de posada para pasar las noches
MAZATLÁN.- La Navidad está a la vuelta de la esquina y con esta celebración llega otra. Estamos hablando de las tradicionales posadas que son el anuncio claro de que el niñito Jesús está por nacer.
Las posadas son fiestas que se realizan entre las familias o amigos pero ¿Cuál es realmente su significado? A continuación revelaremos cuándo empiezan y por qué se llevan a cabo.
Aunque es común ver que las personas inician con las posadas desde finales de noviembre, hay un periodo original para que estas puedan llamarse posadas como tal. En México inician el 16 y terminan el 24 de diciembre, nueve días antes de la Navidad.
La forma de celebrarlas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región. Pero siempre han sido caracterizadas por la piñata, los cantos y la comida. Pero principalmente por su significado religioso que simboliza el camino a Belén en el que María y José pidieron asilo para la noche en la que nacería Jesús.
Y a pesar de que algunas posadas conservan algo de la tradición, lo cierto es que con el tiempo se han ido perdiendo elementos importantes, e incorporado otros, como el consumo excesivo de alcohol o la realización de shows en vivo.
Elementos de una posada tradicional
Para que sea una posada tradicional debe llevar ciertos elementos. Por ejemplo, los niños, jóvenes y adultos se unen para “pedir posada” y festejar que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento.
Peregrinos
A la hora de pedir posada, los asistentes se dividen en dos grupos, el primero representa a los peregrinos por lo que cargan la figura de María y la de José. El segundo grupo está integrado por los que interpretan a los hosteleros que primero negarán el asilo a los peregrinos.
Velas o luces de bengala
Las velas que se llevan en la mano al pedir posada representan el alumbramiento del camino, la luz que guía a los peregrinos.
Piñatas
Las tradicionales piñatas de las posadas deben tener 7 picos que representan los 7 pecados capitales y romperla representa el triunfo del bien sobre el mal. Se rellena con dulces o frutas que simbolizan la gracia de Dios.
Letanías
La letanía son los versos o cantos para pedir posada, cuentan la historia del camino a Belén de los peregrinos para pedir asilo.
Ahora sí, ya estás listo para tu posada, pero ¿Conoces las letanías? Aquí te vamos a compartir una de las más populares para que a partir de hoy inicies con el ritual religioso… y después que venga la fiesta.
A la hora de iniciar la posada, el grupo debe dividirse en dos, los que piden están fuera de la casa y los posaderos están dentro. Primero cantan los que están fuera y responden los que están dentro.
Fuera
En el nombre del cielo
os pido posada,
pues no puede andar
mi esposa amada.
Dentro
Aquí no es mesón
sigan adelante
yo no debo abrir
no sea algún tunante.
Fuera
No seas inhumano
tennos caridad,
que el Dios de los cielos
te lo premiará.
Dentro
Ya se pueden ir
y no molestar,
porque si me enfado
os voy a apalear
Fuera
Venimos rendidos
desde Nazareth
Yo soy carpintero
de nombre José.
Dentro
No me importa el nombre,
déjenme dormir,
pues que yo les digo
que no hemos de abrir.
Fuera
Posada te pide
amado casero,
por sólo una noche
la reina del cielo.
Dentro
Pues si es una reina
quien lo solicita
¿cómo es que de noche
anda tan solita?
Fuera
Mi esposa es María
es reina del cielo,
y madre va a ser
del Divino Verbo.
Dentro
¿Eres tú José?
¿Tu esposa es María?
Entren, peregrinos,
no los conocía.
Fuera
Dios pague señores
vuestra caridad,
y que os colme el cielo
de felicidad.
¡Dichosa la casa
que alberga este día
a la virgen pura,
la hermosa María!
Todos
Entren santos peregrinos, peregrinos,
reciban este rincón
que aunque es pobre la morada, la morada,
os la doy de corazón.