contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Todos al sacar las decoraciones navideñas tenemos objetos que no pasan de moda y son una tradición, las botas de Navidad. Aquellas tejidas con lentejuela y chaquira, las que llevan tu nombre hechas a mano o las que mandaste a hacer más “fancy”, pero ¿cuál es el origen?  

Las tradiciones cuentan que la bolsa, bota o calcetín se cuelgan la noche de Nochebuena antes de la llegada de Santa Claus, Papá Noel, Niño Dios o como lo llames en casa, esto para que se pueda llenar con dulces, juguetes, frutas, monedas o demás.  

La herencia de San Nicolás 

Una de las leyendas que recorren el mundo es que, con la fortuna heredada de sus papás, San Nicolás ayudaba anónimamente a quien más lo necesitaba, en este caso a tres hermanas que caerían en la prostitución de no tener dinero suficiente para el dote.  

Al escuchar sobre esta familia, salió al anochecer y arrojó a la casa de las hermanas tres bolsas de oro a través de una ventana abierta, de las cuales una aterrizó en una media.  

Las tres hijas que no podían casarse 

Se cuenta que, en tiempos medievales, un viudo y sus tres hijas vivían en la más extrema pobreza. Un día, tres pretendientes llegaron hasta la casa y las tres muchachas cayeron enamoradas, pero al ser tan pobres, su padre no podía pagar sus dotes. Las pobres muchachas se pasaron llorando sin cesar el día de Nochebuena. 

Sus lamentos llegaron a oídos de Santa Claus, que por la noche dejó caer unas monedas de oro por la chimenea. Por casualidad, las jóvenes habían puesto a secar sus calcetines en la chimenea y las monedas cayeron dentro.

Significado de las botas

Entonces, las botas navideñas representan en los niños su sueño de que le obsequien un regalo de Navidad, algunos hasta colocan sus cartas de navidad en la clásica bota navideña. 

El significado de las botas es el de esperanza y felicidad, esperanza de encontrar algo bueno que llegue en ellas, así como en la historia de las historias anteriormente, una luz en el camino donde, por azares del destino, no se ha podido realizar. 

También puedes leer: Pista de hielo en Mazatlán esta Navidad – Punto MX

Encontrar un poco de esperanza en momentos difíciles para que puedas sortearlos con las oportunidades y regalos que lleguen en estas botas. 

Actualmente las colocamos colgadas en las paredes como decoración. Algunos acostumbran a colgarlas con el nombre de cada integrante de la familia y por edades. Y tú, ¿colocas tu bota de Navidad?  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play