contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La Marina desempeña diversas funciones, y una de ellas consiste en supervisar la pesca en México, garantizar la ausencia de prácticas ilegales, como el «changuerismo», y salvaguardar la seguridad. A lo largo de los años, se han implementado exitosos operativos para cumplir con estos objetivos. 

La Operación Camarón tiene como finalidad realizar patrullajes aéreos y marítimos en las costas de Sonora y Sinaloa. Su propósito es prevenir robos a embarcaciones pesqueras, llevar a cabo inspecciones aleatorias en buques camaroneros y proteger la vida humana en el mar. 

Este operativo es de gran importancia en ambos estados, ya que Sonora y Sinaloa han sido líderes en la producción de camarón en México en los últimos años. En el año pasado, Sonora ocupó el segundo puesto a nivel nacional con 94 mil 782 toneladas, a pesar de una disminución del 7.7% respecto al 2020.  

En 2021, Sinaloa se mantuvo a la cabeza con 115 mil 968 toneladas, generando ingresos de 10 mil 394 millones de pesos, un aumento del 15.5% en comparación con el año anterior. El precio pagado por tonelada comercializada en la entidad aumentó 13.6 por ciento. 

Un Operativo exitoso  

A pesar de las quejas de algunos pescadores, la Secretaría de Marina informó que, hasta ahora, no ha habido novedades en el operativo contra el «changuerismo» en Sinaloa, dos meses después de levantar la veda del camarón.  

El comandante de la Octava Región Naval, Javier Abarca García, contradice las quejas los ribereños sobre la poca vigilancia en las costas y asegura que la Marina cuenta con el personal adecuado y ha mantenido la vigilancia. 

Abarca García destacó que la operación Camarón continúa sin incidentes, con personal de infantería a bordo de embarcaciones camaroneras y patrullajes por tierra para abordar el «changuerismo». Reconoció que, debido a la extensión del litoral sinaloense, la vigilancia meticulosa no es posible, pero los operativos se mantienen, y hasta el momento no se han registrado incidentes. 

“Continuamos con el operativo de la operación Camarón. Hasta hoy no tenemos ningún reporte de incidente alguno a lo largo de las costas de Sinaloa. Desde que iniciamos la temporada no ha habido incidentes en la parte de la pesca de camarón. Yo creo que habría que verificar la información”. 

Javier Abarca García
Comandante de la Octava Región Naval

A casi dos meses del inicio de la temporada de pesca de camarón en Sinaloa, la Secretaría de Marina asegura que no ha habido incidentes y que la vigilancia en las costas continuará mediante diversos operativos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play